in

¿Por qué es importante la evaluación de desempeño en una empresa?

Anuncios

La productividad de las empresas depende, en gran medida, del desempeño de sus colaboradores. Para poder medirlo, los directivos organizan evaluaciones o encuestas cada cierto tiempo.

En el caso de que haya poco compromiso e identificación con los valores de la compañía, es probable que el rendimiento laboral sea bajo. Sin embargo, muchas veces, la baja productividad no es un problema del trabajador, sino de los métodos y división de tareas.

Las evaluaciones de desempeño laboral no tienen por objetivo señalar errores o debilidades de los colaboradores. Estas están diseñadas para detectar las áreas de trabajo que se pueden mejorar y son sumamente importantes para optimizar el funcionamiento de una organización. A continuación, repasamos por qué.

Importancia de la evaluación de desempeño

Realizar una evaluación de desempeño laboral de manera regular resulta clave para conocer y optimizar el rendimiento de una organización. Se trata de una herramienta esencial para obtener información acerca del nivel de productividad de una empresa.

En principio, la evaluación de desempeño sirve para detectar problemáticas o bajo rendimiento en áreas y solucionarlos. A la vez, ofrece una comunicación más fluida entre colaboradores y directivos, de tal manera que permite diseñar estrategias de entrenamiento y capacitación sumamente efectivas para cada área.

Por otro lado, genera un feedback positivo entre colaboradores, lo que permite que se sientan estimulados cuando realiza bien su trabajo. A la vez, informar qué áreas concretas están fallando, le permite al individuo detectarlas más fácilmente e intentar mejorarlas.

Beneficios principales

La evaluación de desempeño ofrece diversas ventajas para cada colaborador de una empresa así como también implica beneficios globales para toda la organización. A continuación, detallamos algunos de los más importantes según la función.

Ventajas para los colaboradores

Aunque en un primer momento pueda parecer que no es una experiencia buena para el trabajador, lo cierto es que se trata de una herramienta ideal para ellos. Esto se debe a que les permite conocer cuáles son los comportamientos y desempeños valorados por la empresa.

Además, al poder acceder a información precisa acerca de los puntos flojos de rendimiento, se pueden ajustar más fácilmente. Para ello, podrá implementar diversas estrategias tales como: mayor atención, autocorrección, formaciones en áreas puntuales, etc.

Ventajas para los directivos

Una buena evaluación de desempeño facilita la tarea de los directivos de la organización. Esta permite que sea más simple diagnosticar los puntos flojos del proceso productivo y, en base a ello, diseñar estrategias eficaces para mejorarlos.

Por otro lado, optimiza la comunicación con los colaboradores de cada área. Además de permitir marcar cuáles son las tareas a mejorar, ofrece la posibilidad de explicar de manera clara cuáles son las expectativas deseadas.

Ventajas para la organización

Por último, con esta evaluación, la empresa obtiene datos precisos y objetivos acerca del funcionamiento de cada uno de los trabajadores y áreas que la componen.

Por un lado, le permite optimizar las productividad de las diversas áreas y colaboradores. Por el otro, facilita la implementación de políticas de recursos humanos para ofrecer oportunidades acordes al funcionamiento de cada trabajador, estimulando así el vínculo positivo con los mismos.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Chiapas está desconectado

Derecho de la UNACH reúne a investigadores de Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos y China