Tuxtla Gutiérrez.- Según el indicador de Violencia Política en México 2021 cuyo periodo de análisis comprende del 7 de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) al 6 de junio del 2021, Chiapas y Baja California tuvieron el mayor incremento a nivel nacional en víctimas de homicidios dolosos contra políticos con una variación de 500% comparado con el proceso 2017-2018.

Tras la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021, Etellekt Consultores presentó su Séptimo Informe de Violencia Política en México con el balance final de la violencia en contra de políticos durante el proceso electoral 2020-2021.

 

En este último corte de información el indicador de violencia política Etellekt  (IVP), registró un total de mil 66 delitos globales en contra de personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso, 36 de ellas aspirantes y candidatos a cargos de elección.

Uno de los datos centrales que enmarcarán este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en el 75% de los casos, pero no menos importante es que el 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran al mismo tiempo opositores a los alcaldes de los mismos municipios en donde competían.

Asimismo el estudio detalla que Chiapas está dentro de los seis estados gobernados por Morena que superan el porcentaje nacional de agresiones contra oficialistas con un 30% por encima del porcentaje nacional.

Según el mapa de Etellekt Consultores que registra a los políticos asesinados –incluye candidatos y aspirantes –  (102) divididos en oficialistas y opositores a los gobiernos estatales en el período que comprende del 07 septiembre de 2020 al 06 junio del 2021, en Chiapas fueron asesinados 11 opositores y un oficialista. Durante el mismo periodo fueron asesinados un candidato y un aspirante en el estado.

 

More

Deja un comentario