Tuxtla Gutiérrez.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), investiga denuncias de acoso y hostigamiento laboral así como actos de represión en la institución que encabeza Juan José Solórzano Marcial contra trabajadoras y alumnas ante sus constantes manifestaciones por la violación a sus derechos laborales, entre otros.

 

A través de un comunicado, la Dirección de Derechos Humanos y Género hizo del conocimiento público que no ha recibido ninguna queja formal relacionada con los presuntos agravios antes mencionados.

 

“Por este medio damos fe de que el pasado 16 de junio y en medio de una pugna interna entre organizaciones sindicales, un grupo de docentes se concentró en el patio de las instalaciones de Rectoría de la Universidad y por espacio de cuatro horas el Rector Juan José Solórzano Marcial y todo el cuerpo directivo de la UNICACH escuchó las demandas de docentes, la mayoría de ellas relacionadas con adeudos aquí de administraciones pasadas ”, puntualiza el escrito.

 

En una declaración a diversos medios, el pasado jueves 16 de junio las manifestantes aseguraron que, “hemos sufrido acoso, hemos sufrido hostigamiento laboral, lo hemos sufrido todas las que estamos acá y las que no están, tanto administrativas como académicas y las propias estudiantes han sido violentadas de su derecho básico que son la seguridad social ”.

 

Al respecto, la Dirección de Derechos Humanos y Género resaltó que en administraciones pasadas de la UNICACH se registraron una serie de lamentables irregularidades: contrataciones sin sustento presupuestal, desvío y uso indebido de los recursos de la Universidad, escandalosos pagos indebidos disfrazados de nóminas complementarias.

 

“El actual rectorado Juan José Solórzano Marcial ha trabajado sin cesar para sanear las finanzas de esta máxima casa de estudios y es su prioridad atender deudas del pasado del IMSS, Infonavit, SAT y Afores”, indica el texto.

“Esta Dirección toma con seriedad las quejas de violencia de género contra las mujeres y contra personas de la diversidad sexual, por ello nos hemos dado a la tarea de investigar a fondo las denuncias de presunta” represión, hostigamiento y abuso de poder “manifestadas ante medios de comunicación durante la concentración de protesta de docentes el pasado 16 de junio ”.

More

Deja un comentario