La Universidad Autónoma de Chiapas se convirtió en la primera universidad en el estado en contar con un Titulo de Patente registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI), al hacerse acreedora del registro de una composición de fungicida desarrollado por los investigadores y docentes del Centro Universidad Empresa (CEUNE), Sandra Isabel Ramírez González y Orlando López Báez.

Luego de la solicitud realizada en el año 2014 y tras cumplir con el tiempo necesario para su adjudicación, la patente fue otorgada  por el IMPI a este biofertilizante, que contribuye al manejo de las enfermedades en las plantas de cacao, con el número MX 380654 B, una vez evaluada positivamente en los exámenes de forma y fondo de este instituto.

Dicha patente, que fue entregada a sus creadores y al rector Carlos F. Natarén Nandayapa, por el coordinador General del Centro de Estudios para la Universidad (CESU),  Oel García Estrada, proporciona un procedimiento para la preparación de un fungicida de origen vegetal contra los hongos Moniliophthora roreri y Fhytophthora spp; los cuales son causantes de daños en los frutos y otras partes de la planta de cacao.

Ésta es la primera de dos patentes que ha sido gestionadas a través del Centro de Patentamiento Acreditado por el IMPI en esta universidad, el cual atiende a usuarios de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general en materia de registro de propiedad intelectual; teniendo hasta el momento un total de 134 usuarios atendidos desde el año 2014.

Durante este periodo de tiempo este centro ha logrado la consecución de títulos de patentes, títulos de diseño industrial, títulos de marcas y certificados de derechos de autor, de los cuales 42 activos intangibles se han obtenido a título de la Universidad, entre los que destacan el Sistema de Gestión Administrativa (SIGA) y el Sistema Institucional de Administración Escolar (SI@E), así como el escudo y eslogan de la UNACH.

More

Deja un comentario