En tres municipios de Chiapas, el Ayuntamiento quedará en familia.

Se trata de Tecpatán, Simojovel y La Concordia, donde familiares de actuales presidentes municipales se postularon, ganaron y recibirán el encargo público de su propia familia.

En el municipio de Tecpatán, la presidenta Patricia Haydee Guzmán Arvizu entregará el puesto a su padre Jorge Guzmán López, quien llegó por la Alianza por Chiapas que integran los partidos PAN, PRI y PRD, con un total de 4 mil 085 votos, lo que significa el 36.79 por ciento.

Constantes fueron las denuncias de delitos electorales en ese municipio, principalmente de compra de votos y el condicionamiento del mismo. Ahí ofrecieron de 2 mil 500 a 3 mil pesos o bien 15 láminas por votante.

En Simojovel, la presidenta municipal Viridiana Hernández Sánchez le dejará el encargo público a su pareja Gilberto Martínez Andrade. La pareja ha sido motivo de una serie de escándalos, incluso señalados por la población de haberse separado de manera fingida para perpetuarse en el Ayuntamiento.

Durante el proceso electoral fueron señalados de una serie de delitos electorales. Incluso la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado donde dio a conocer que catearon la Presidencia Municipal e inspeccionaron documentación oficial financiera y contable de la administración.

Gilberto Martínez Andrade arrasó. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el abanderado del Verde, mismo partido que Viridiana Hernández, obtuvo el 48.19 por ciento.

En tanto que en La Concordia, el alcalde José Miguel Córdova García entregará el puesto a su papá Miguel Ángel Córdova Ochoa, mejor conocido como “El Amigo Migue”.

Ahí también el ambiente electoral se vio enrarecido por constantes enfrentamientos, principalmente entre el PES, partido de Miguel Ángel Córdova contra Vicky Coutiño, de MORENA, esposa José Octavio García Macías, diputado presidente del Congreso del Estado. En uno de ellos, los ánimo se calentaron y hubo disparos y personas heridas.

More

Deja un comentario