in

Definitivo: no habrá elección en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Oxchuc

Los conflictos sociales llevaron a los Consejos Distritales del INE a declarar la inviabilidad para instalar casillas para el 6 de junio. 183 casillas en todo Chiapas no se colocarán.

En los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Oxchuc los conflictos sociales no permitirán que se instalen casillas electorales y por tanto el próximo 6 de junio, no habrá votaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas dio a conocer que este 3 de junio sesionaron Consejos Distritales para determinar la inviabilidad de la jornada electoral.

En el Distrito 08 con sede en Comitán, no se instalarán 80 casillas del municipio de Venustiano Carranza, lo que significa toda la demarcación; en el Distrito 13 de Huehuetán, se bajaron ocho casillas de Honduras de la Sierra, que junto con ocho que ya habían tirado son todo el territorio; en el Distrito 1 de Palenque son 12 casillas, las de Tila; y en el Distrito 2 de Bochil, se bajan una casilla de Pantelhó y cuatro de Ixhuatán.

En total, afirmó el INE, son 183 casillas las que no se instalarán: 70 de Oxchuc, 16 de Honduras de la Sierra, 12 de Tila, 80 de Venustiano Carranza, una en Pantelhó y cuatro en Ixhuatán.

A dos día de la elección, en caso de haber focos rojos, los Consejos Distritales podrían sesionar todavía para determinar la no instalación de casillas en otros municipios.

Será el Congreso del Estado quien determinará qué debe pasar en estos municipios donde no se podrá desarrollar la jornada electoral.

En el caso de Venustiano Carranza, se ha recrudecido el conflicto agrario entre la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo y la Alianza Campesina de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de los Llanos”, que ha dejado un total de seis asesinados.

En Oxchuc, no hubo el consenso de la ciudadanía para que se realizara la capacitación a las y los funcionarios de casilla y menos para la instalación de las casillas el próximo 6 de junio.

En tanto que en Honduras de la Sierra, en días pasados se han registrado actos de ingobernabilidad de un sector de la población que demanda no pertenecer a este municipio de reciente creación y seguir siendo de Siltepec.

Deja un comentario

Guerra sucia electoral en Tuxtla

Con mega golpiza y balazos cerraron campaña en Pantepec