in

Tuxtla amaneció entre la basura

Esquinas y contenedores de basura llenos; recolectores de Veolia están en huelga, la empresa que recibe del Ayuntamiento de Tuxtla 17 millones mensuales no les paga lo legal.

Tuxtla Gutiérrez.- Esta mañana los contenedores y las esquinas de al menos una decena de colonias de la zona sur-oriente de la capital chiapaneca, amanecieron llenas de basura luego de cumplirse 24 horas de la huelga de recolectores de la empresa Veolia.

 

Los trabajadores de la empresa encargada de la recolección de basura en Tuxtla, anunciaron el paro de labores en protesta por la falta de pagos que contempla la Ley Federal del Trabajo. Veolia no les ha dado el reparto de utilidades justo ni aumento salarial.

 

En contra parte, Veolia Residuos Tuxtla, S. A. de C. V., solo por el servicio de recolección de basura recibe del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cada mes 11 millones de pesos, más seis millones de pesos por el concepto de una deuda contratada hace 12 años, y de la cual fueron negociados 140 millones de pesos.

 

Los empleados en huelga dieron a conocer que los ayudantes reciben un salario de 850 pesos semanales, en tanto que los choferes hasta 1180 pesos. Asimismo denunciaron ser amenazados con quitarles vales alimenticios cuando falten a trabajar.

 

Según lo estipulado en el Convenio Modificatorio, relacionado con el servicio de recolección y destino final de los residuos sólidos urbanos o basura, la empresa tiene la obligación de resolver sus asuntos internos y el compromiso de cumplirle al Ayuntamiento con este servicio.

 

La mañana de este miércoles las colonias que resultaron afectadas son: Francisco I. Madero, San Juan Sabinito, Maldonado, Santa Ana, California, Obrera, San Francisco, Las Lomas, Lomas del Venado y Santa Cecilia amanecieron llenas de basura.

Deja un comentario

Tuxtla podría hacer historia con presidente independiente: Ricardo Santizo

Recibió reacreditación nacional Licenciatura en Gestión Turística de la UNACH