El Poder Judicial del Estado dio a conocer en dos comunicados que los 21 normalistas fueron vinculados a proceso: dos de ellos, los adolescentes, enfrentarán su proceso en libertad y los 19 restantes seguirán en “El Amate” durante al menos 45 días para el aporte de pruebas.

Sobre los dos adolescentes, de nombre Osvaldo y Filemón, un juez especializado en Justicia para Adolescentes, les dictó auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de externación, por lo que continuarán su proceso fuera del centro penitenciario especializado, no obstante, el juez de la causa otorgó un plazo de investigación al Fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los señalados.

En tanto que a los 19 normalistas que están en “El Amate”, los vincularon a proceso pero les otorgaron prisión preventiva oficiosa, de tal forma que continuarán en el Centro de Reinserción Social.

“En tanto el juez ofreció al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado, 45 días para presentar pruebas de las acusaciones de delitos diversos y determinar en ese entonces la situación jurídica de los vinculados”, indicó uno de los dos textos.

La detención de las y los normalistas se derivó de un desalojo de la caseta de cobro de la vía Chiapa-San Cristóbal que mantenían tomada, ante la demanda no atendida de la Secretaría de Educación de realizar de manera presencial el examen de ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, lo que derivó en una semana de bloqueos, retención de vehículos y protestas de parte de las y los estudiantes.

More

Deja un comentario