in

Trabaja UNACH con distintas instituciones en el proyecto del Anillo de Internet en Tuxtla Gutiérrez

• El rector Carlos F. Natarén Nandayapa se reúne con directivos de la UNICACH y el COBACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la intención de generar los acuerdos necesarios para la creación de un anillo de internet que reúna a las instituciones educativas de Tuxtla Gutiérrez, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, sostuvo una reunión con su homólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial y la directora General del  Colegio de Bachilleres de Chiapas,  Nancy Leticia Hernández Reyes.

Durante este encuentro, el director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Carlos Casasús López Hermosa, realizó una presentación ejecutiva acerca de los beneficios y costos de este anillo de fibra óptica tuxtleco, así como de las necesidades existentes para lograr su implementación.

Dicha infraestructura, definida como una Red Nacional de Educación e Investigación, permitiría brindar servicios de internet de mejor calidad a docentes y estudiantes, así como elevar la calidad de las investigaciones y proyectos realizados por los mismos, a costos bajos, en beneficio de la economía de dichas instituciones.

López Hermosa explicó que en todo el país existen esfuerzos de esta naturaleza, con diversos grados de avance, lo que ha permitido un mejor desarrollo de las instituciones que forman parte de ellos, gracias a las colaboraciones y accesibilidad a su información; en los cuales CUDI ha fungido como un asesor técnico, tal como lo hará en este proyecto chiapaneco.

En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa aseguró que este proyecto es viable con el apoyo de las instituciones ya mencionadas, pero la invitación se encuentra abierta para las universidades e instituciones públicas o privadas que quieran sumarse.

Afirmó que el objetivo es construir, entre todos, un mejor servicio web para sus usuarios, contar con un mejor desarrollo de los proyectos científicos de sus investigadores y a la vez sentar las bases para establecer en Chiapas un punto de interconexión de internet.

De la misma forma, los titulares de la UNICACH y COBACH expresaron su apoyo a dicho proyecto, por lo que ya se trabaja en la definición de las formas administrativas y de planeación de cada una de las instituciones que permitan definir cómo las mismas realizarán las aportaciones para la construcción de este anillo de internet de fibra óptica en Tuxtla Gutiérrez.

Deja un comentario

Reta Roberto Serrano a comparar recibos de luz 2018-2021

No se puede confiar en quienes gobernaron y lo hicieron mal: Manuel Sobrino