Dos docentes del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario en Chiapas que estaban plantados para exigir la no desaparición de esta forma de enseñanza, fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en el enfrentamiento de ayer contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

 

Por la agresión sufrida, los docentes tuvieron que regresar a su lugar de origen, a Tapachula, informó la vocera del movimiento, la profesora Clara Espino, quien agregó que durante el conflicto, la policía los instó a que se retiraran del plantón porque se intensificarían las agresiones.

 

Por ello, dijo, las y los docentes emprendieron la huida y fue ahí cuando elementos policíacos arremetieron a golpes contra dos de sus compañeros. “Agarraron parejo, fueron policías quienes agredieron; muchos salieron corriendo y algunos pocos quedaron cuidando las cosas”, declaró.

 

Hoy 13 de mayo se reunieron de nueva cuenta para analizar la situación y tomaron la determinación de que volverían a montar el plantón, el cual fue desbaratado por el conflicto.

 

El plantón lo mantienen ante la falta de pagos a este sector docente, conformado por unos 690 docentes, al cual incluso la Secretaría de Educación, que encabeza Rosa Aidé Domínguez, pretende desaparecer.

 

En un comunicado aparte que emitió el Frente en torno a la agresión de ayer, detalló que fueron  testigos que quienes comenzaron las acciones violentas fueron los policías, porque los estudiantes de la Mactumatzá realizaban una conferencia cuando fueron sorprendidos con gases lacrimógeno y la fuerza pública.

 

More

Deja un comentario