in

Sin derecho a vivienda trabajadores de la Unicach

Falta voluntad de las autoridades estatales y universitarias para atender las problemáticas, “tenemos una administración cerrada, está comprometida la calidad educativa”, denuncian.

Tuxtla Gutiérrez.- Por adeudo histórico, los trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), no pueden tener acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y algunos se encuentran en buró de crédito.

 

“Hasta el 2018 teníamos acceso a para checar nuestros movimientos ante el Infonavit y nos daba nuestros saldos y puntos crediticios; del 2018 a la fecha nos bloquearon por la falta de pagos, entonces no tenemos acceso ni mucho menos derecho para la adquisición de una vivienda”, relató una fuente que ha sido perjudicada en entrevista para Alerta Chiapas.

 

“Aparte de eso hay trabajadores que desde hace años habían sacado sus créditos a la institución, les hicieron el descuento pero ellos – la Universidad – no lo reportaron al Infonavit, entonces nos preguntamos dónde quedó el dinero que nos descontaron”, declaró la fuente que pidió reservar su identidad por temor a represalias.

 

“Nos descuentan también hasta de la caja de ahorro y cuando vamos a solicitar ese beneficio no hay dinero pero el descuento lo hacen directo, dónde está el dinero”, condenó. “Quitándonos complementarias quieren resarcir los problemas económicos de la Universidad”, denunció.

 

“Nos preocupa lo que actualmente se vive en la Universidad, la nueva administración está muy cerrada al diálogo con la base trabajadora, nos preocupa que estén en riesgo los logros que la institución ha tenido, las certificaciones que hemos logrado”, abundó.

 

Recientemente a través de un comunicado de la Universidad, dieron a conocer que el rector, Juan José Solórzano Marcial, informó a los trabajadores la deuda histórica que la institución tiene y que ha afectado a los pagos del IMSS, Infonavit, SAT y acreedores, asimismo, que sostuvo una reunión con la delegada del Infonavit para regularizar los pagos.

Deja un comentario

A las aulas el próximo lunes 17 de mayo, el que acepte

PRI incumple medidas sanitarias en Tecpatán