in

Confirma Casa del Pueblo asesinato de 2 de sus militantes y 4 heridos

La confrontación de este 4 de mayo dejó un saldo total de 3 muertos y 5 heridos. Este 5 de mayo, se intercambiaron los cuerpos y personas que tenían retenidas.

La confrontación de la cual se acusan entre ambos de haberla iniciado en Venustiano Carranza, por la lucha histórica de terrenos, tuvo un saldo de tres muertos: dos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y uno de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos”, así como cuatro y un herido, respectivamente.

En entrevista telefónica con Adrián Vázquez Martínez, secretario de la Casa del Pueblo, confirmó para Alerta Chiapas el asesinato de dos de sus adherentes a manos de la Alianza y reconoció que tenía retenidos a dos.

“Hubo un muerto y un herido de parte de ellos (Alianza), lamentablemente por parte de nuestra organización hubo cuatro heridos y dos muertos, hay desaparecidos que no sabemos donde está su paradero”, informó.

Uno de sus muertos respondía al nombre de Efraín Espinosa Pérez y del otro solo se conoce que era del barrio Señor del Pozo, quienes aseguró que cayeron a manos de la Alianza luego de acorralarlos, los encapsularon y ahí los mataron.

Sobre las personas que tenían retenidas, indicó que recibieron la visita de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quienes vieron las condiciones de salud y emocional en la que estaban.

Por medio de videos posterior a la entrevista, se pudo conocer que entre la Casa del Pueblo y la Alianza llegaron a acuerdos para intercambiarse los cuerpos y las personas retenidas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno se posicionó y dijo que ya se realizan las investigaciones correspondientes.

“Distintas instancias y órdenes de gobierno, a convocatoria de la Secretaría General del Gobierno, en múltiples ocasiones han exhortado a la Alianza San Bartolomé de los Llanos y a los Bienes Comunales Casa del Pueblo, a reconsiderar su actitud para dirimir por la vía legal y pacífica, este añejo conflicto interno de carácter agrario”.

Deja un comentario

Servir, no servirse: Manuel Sobrino, al arrancar campaña

Defiende Mario Delgado a las no indígenas que postuló como candidatas