La confrontación de la cual se acusan entre ambos de haberla iniciado en Venustiano Carranza, por la lucha histórica de terrenos, tuvo un saldo de tres muertos: dos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y uno de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos”, así como cuatro y un herido, respectivamente.

En entrevista telefónica con Adrián Vázquez Martínez, secretario de la Casa del Pueblo, confirmó para Alerta Chiapas el asesinato de dos de sus adherentes a manos de la Alianza y reconoció que tenía retenidos a dos.

“Hubo un muerto y un herido de parte de ellos (Alianza), lamentablemente por parte de nuestra organización hubo cuatro heridos y dos muertos, hay desaparecidos que no sabemos donde está su paradero”, informó.

Uno de sus muertos respondía al nombre de Efraín Espinosa Pérez y del otro solo se conoce que era del barrio Señor del Pozo, quienes aseguró que cayeron a manos de la Alianza luego de acorralarlos, los encapsularon y ahí los mataron.

Sobre las personas que tenían retenidas, indicó que recibieron la visita de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quienes vieron las condiciones de salud y emocional en la que estaban.

Por medio de videos posterior a la entrevista, se pudo conocer que entre la Casa del Pueblo y la Alianza llegaron a acuerdos para intercambiarse los cuerpos y las personas retenidas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno se posicionó y dijo que ya se realizan las investigaciones correspondientes.

“Distintas instancias y órdenes de gobierno, a convocatoria de la Secretaría General del Gobierno, en múltiples ocasiones han exhortado a la Alianza San Bartolomé de los Llanos y a los Bienes Comunales Casa del Pueblo, a reconsiderar su actitud para dirimir por la vía legal y pacífica, este añejo conflicto interno de carácter agrario”.

More

Deja un comentario