En la comunidad Nuevo Poblado, en Venustiano Carranza, hubo detonaciones de arma de fuego y quema de casas, entre adherentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ) y la Alianza Campesina de Comuneros Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos”.

La Alianza reportó que resultado del cambio de fuego, Adolfo N, uno de sus simpatizantes falleció y otro más resultó herido.

En comunicados que emitieron ambas organizaciones, que se disputan predios de manera histórica, se acusan entre ambos de empezar con las agresiones.

La Casa del Pueblo asegura que durante trabajos de brecheo, fueron encapsulados por “paramilitares”, refiriéndose a militantes de la Alianza, en el punto Tierra Blanca, entre San Bartolomé de Los Llanos y Paraíso del Grijalva y ahí fue donde les dispararon.

En tanto que la Alianza fijó su postura y asegura que los actos de provocación y vandalismo fueron iniciados por la Casa del Pueblo, que al notar que están laborando en sus tierras de manera pacífica, en sobrevuelos en apoyo de la Secretaría de Gobierno empezaron los ataques.

“En estos momentos nos acaban de confirmar que un escuadrón de comuneros de la Casa del Pueblo fuertemente armados con equipo militar acaban de abrir fuego contra los habitantes del poblado San Bartolomé de Los Llanos perteneciente a la Organización Alianza de Comuneros Indígenas”, dice el comunicado.

Exigieron en el escrito que la Casa del Pueblo deje libre a dos compañeros que tomaron por rehenes: Pablo Sergio Gómez Espinosa y Carmela Espinosa Hidalgo, quienes vivían en Paraíso del Grijalva pero que radican desde hace algunos años en Tuxtla.

Aseguraron que los actos que cometieron fueron destrozos en sus trabajaderos, quema de casas de bajareque y rastrojos, destrucción de pertenencias y corte de energía eléctrica, por lo cual denunciarán.

La Casa del Pueblo, por su parte, denunció que la Alianza en complicidad con autoridades hayan dado pie a esta agresión, con ayuda de helicópteros de Seguridad Pública.

More

Deja un comentario