in

La escena del jazz en Chiapas

Aunque este género ha tenido una fuerte presencia en el estado por los talentos que han surgido, pocos son los foros y escenarios en los que pueden tocar los artistas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este 30 abril también es el Día Internacional del Jazz, este género musical surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX y hoy día tiene presencia internacional. En Chiapas, desde hace varios años, han surgido músicos talentosos que se han forjado tanto en la cotidianidad y de manera académica a través de instituciones que tienen como plan de estudios la licenciatura en este género y en la música popular.

En entrevista con el músico profesional, Julio Armando Flores Bermúdez, comentó que nuestro estado está pasando por un movimiento artístico bastante interesante:

 

“Por un lado cada vez hay más músicos, la facultad de música también ha generado a un montón de nuevos jóvenes que están haciendo buenas propuestas musicales; siento que por ese lado está creciendo muchísimo, hay bastante gente trabajando en proyectos originales. Pero, por otro lado, siento que los lugares o los foros para tocar ese estilo de música se han acortado un poco. Antes había un club de jazz aquí en San Cristóbal, ahora ya no lo hay; antes también teníamos un festival de jazz, ya no lo hay.”

Por su parte, el músico, académico e investigador de la la facultad de música de la Unicach, David Maxwell Smith, asegura que la mayoría de los jazzistas chiapanecos están en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas; sin embargo, tiene alumnos provenientes de distintos municipios del estado, incluso de Centroamérica, quienes se han destacado a nivel nacional en algunos concursos y festivales por su talento y dedicación en su formación profesional:

 

“Los alumnos están representando bien el jazz aquí en Chiapas; tengo dos alumnos de saxofón, uno de ellos es Franklin de León, de Tuxtla Chico, que ha tocado mucho aquí en Chiapas en la música popular pero, también ha sido de mis mejores alumnos y ahora es candidato para la maestría de música, tocó con Armando Manzanero un par de veces. Tengo otro alumno, Darío Rivera de El Salvador, que está haciendo su propio instituto de jazz en su país.”

Asegura también, Smith, que a través de su experiencia por haber tocado con músicos de talla internacional, puede dar fe de la capacidad y el talento que habita entre los músicos chiapanecos. En contraste, ambos músicos coinciden en que hacen falta foros o escenarios en los que se pueda tocar jazz, razón por la que piden a las autoridades culturales y a la iniciativa privada que apuesten por la formación de la ciudadanía para que conozcan, aprecien y valoren este género.

 

“El simple hecho de no conocer este tipo de música hace que a mucha gente no sea de su agrado. Yo veo bastante esfuerzo por parte de todos los músicos que estamos aquí, y creo que se está haciendo algo muy bueno, algo de muy buen nivel.” – Julio Armando Flores Bermúdez.

 

“Necesitamos promover más el jazz, veo que la mayoría está tratando de fusionar el jazz con la música popular mexicana, y en algunos con música indígena… hay muchos que están haciendo proyectos propios, composiciones y arreglos con el jazz. México está recibiendo más identidad dentro de este género, que ya no es solamente americano, ahora es internacional. Es emocionante ser parte de eso aquí en Chiapas.” – David Maxwell Smith.

 

 Fans
 Followers

Written by Carolina Castillo

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Gaslighting o luz de gas, el arte de la manipulación

Anuncian divorcio Bill y Melinda Gates