in

Empieza el desabasto de alimentos en Carranza por bloqueo

La secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, no ha atendido personalmente este conflicto, informa la Alianza San Bartolomé; tensión aumenta por dos secuestrados.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo mantiene sitiado el municipio de Venustiano Carranza, en un evidente conflicto territorial con la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos”, lo cual ya está dejando sin alimentos a la ciudadanía.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Andrés Gómez Vázquez, de la Alianza, reiteró la denuncia que han emitido en comunicados, respecto al secuestro de dos de sus adherentes: Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, a quienes OCEZ acusa de portar armamento militar y que por ello fueron retenidos.

“Ya empezó el desabastecimiento de los productos básicos, porque ya tiene ocho días el bloqueo o más (…) a los compañeros que están en la cabecera no les permiten la salida ni la entrada y no pueden acudir a sus parcelas, ni entrar ni salir”, lamentó.

Respecto a los secuestrados, lamentó que desde el domingo 25 de abril que ocurrió el hecho hasta el momento, no saben sobre su situación, incluso no saben si están vivos.

Gómez Vázquez pidió la liberación inmediata de sus dos compañeros y que ésta no sea condicionada, porque lo que está solicitando la Casa del Pueblo es que se retiren de un sector territorial que ha estado en conflicto desde 1976.

En disputa están 18 mil 290 hectáreas, OCEZ les quiere dejar 11 mil 140 hectáreas, que de acuerdo con la Alianza San Bartolomé de Los Llanos están dispuestos a dialogar sobre la situación de esas tierras pero no el condicionamiento de salirse a cambio de sus compañeros secuestrados.

A partir del lunes empezaron las negociaciones por el secuestro de los dos tsotsiles, no obstante la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, no ha atendido personalmente el problema.

Para la atención han delegado a José Wenceslao López, coordinador de la Mesa de Diálogo; Armando Madaí Trujillo Ancheyta, presidente municipal de Carranza; y por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hay personal.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Restaurantes esperan incrementar ventas por el Día de las Madres

A punta de bloqueos, responde Secretaría de Educación de Chiapas