in

INE busca frenar a AMLO hasta con arresto

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que el INE buscará frenar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador si es necesario hasta con un arresto.

 

Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 26-Apr-2021 .-La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que el INE buscará frenar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador si es necesario hasta con un arresto.

 

La morenista nuevamente acusó al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama de operar para el PRI, PAN y PRD, por ello, consideró, advertirle al tabasqueño hasta dónde llega la sanción si no deja de hablar de varios temas en su mañanera, es una medida “peligrosamente desesperada” de la derecha.

 

“Ahora resulta que el INE amenaza con arresto a nuestro presidente por hablar de varios temas en la mañanera. Es inaudito que el árbitro electoral no vea lo que realiza la oposición para detener el avance de Morena.

 

“Por el contrario, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama están tomando partido para detener a nuestro movimiento, pero que le quede claro a ese árbitro vendido, que le quede claro a la oposición: nosotros somos demócratas convencidos de la transformación de este país”, dijo.

 

Aseguró que a la alianza opositora le duele no haber subido en las encuestas y no tener el respaldo social.

 

“Pero le decimos con mucha claridad: no vamos a permitir que atenten contra la democracia y que atenten contra la esperanza”, abundó.

 

Aseguró que como partido les tocará seguir presumiendo los logros de la 4T y contrarrestar lo que hace Morena con los últimos 80 años de gobiernos.

 

REFORMA publicó que en el oficio que envió el INE a López Obrador se detallan que las medidas de apremio por incumplir la orden de la autoridad electoral, que fue abstenerse de hablar de obras, programas o temas electorales, por lo que éstas inician con un apercibimiento, que es lo que ya le aplicaron.

 

Luego viene una amonestación pública, que le advierten en el documento seguirá si no cumple, y continuaría una multa de 6 mil a 615 mil pesos hasta un arresto de 36 horas, de mantener la conducta.

 

Arresto sería última instancia

 

En entrevista con Carmen Aristegui, la consejera Claudia Zavala aseguró que el arresto sería lo último que aplicaría el INE si el presidente López Obrador incumple con la ley.

 

Recordó que las medidas de apremio son un instrumento que da el Estado de Derecho a las autoridades para que se cumpla lo que dice.

 

Primero, recordó, es un apercibimiento, que fue lo que se le envió al Primer Mandatario, y si no cumple, apuntó, es una amonestación pública, y las sanciones van aumentando si se persiste en la conducta.

 

“Luego viene multa, que puede ser graduada, hay un mínimo (50 salarios mínimos) y un máximo (5 mil salarios máximos) y la última medida de apremio que se permite en la legislación, y reconocida en el derecho, es el arresto de 36 horas”, explicó.

 

Sin embargo, dijo Zavala, ha notado que en las últimas mañaneras hay una “reconducción” del tabasqueño para tener cuidado para no incurrir en conductas contrarias a la Constitución.

 

 Fans
 Followers

Written by Staff

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Brotes de ingobernabilidad en Chiapas

Niñofobia, el discurso de odio hacia las infancias