Brotes de ingobernabilidad en Chiapas

La Secretaría General de Gobierno está rebasada por los brotes de ingobernabilidad.

En Oxchuc, un bloqueo de dos semanas tiene en jaque a la población de los alrededores porque los ha dejado sin comunicación terrestre y, en un inicio, sin señal telefónica.

Son los municipios de Yajalón, Ocosingo, Chilón, Tila y Altamirano, que de nueva cuenta elevan su protesta ante la amenaza de que volverán a cortar cables que los dejaría sin señal.

Es la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH) quien mantiene este bloqueo, en demanda de mejoras a las vías de comunicación, que incluso ya se enfrentaron con un grupo de transportistas que solicitan se reabra la vía.

Por otra parte, en Venustiano Carranza la histórica disputa por terrenos se revive, donde este domingo por la noche se registró una balacera en Laja Tendida.

En un primer momento, la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ) advirtió que empezaría una jornada de lucha por sus tierras y para ello lanzó un comunicado a las tiendas para que no eleven sus costos en este lapso y que dejen de vender alcohol.

La disputa se agudiza ante el comunicado que lanzan la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de Los Llanos” donde acusa a la OCEZ de secuestrar a dos de sus integrantes este domingo 25 de abril, día en que se soltó una balacera en Laja Tendida.

En respuesta, la OCEZ informó en un escrito que durante un recorrido en el predio Calzada Jech Jovel hallaron a dos personas desconocidas fuertemente armadas con equipo militar.

More

Deja un comentario