San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Pocos son los meses que le quedan a la actual administración de San Cristóbal de Las Casas; los retos que enfrenta la dirección de Cultura desde hace más de un año transcurren desde la nueva normalidad, que les obliga a “reinventarse” en la medida de sus posibilidades, hasta la falta de recursos que se requiere para fomentar la cultura.

“A partir de marzo del año pasado, nos encontramos con esto de la pandemia que fue un parteaguas para todo porque aprendimos muchas cosas y abordamos situaciones que no teníamos contempladas. La Casa de la Cultura está cerrada, tenemos como sesenta empleados que están sindicalizados y ellos no están laborando, los que estamos laborando somos los que tenemos un contrato eventual y, pues, hemos salido adelante con estos proyectos, claro cuidando todas las medidas”, dijo César Alexis Díaz López, director de cultura y recreación de San Cristóbal de Las Casas.

 

Por otro lado, comentó que a lo largo de los años, esta ciudad carece de instituciones que proporcionen una formación artística que esté al alcance de quienes tienen el interés de profesionalizarse en cualquiera de sus disciplinas, sin la necesidad de tener que desplazarse a otras ciudades para lograrlo.

 

“San Cristóbal en décadas ha descuidado esta parte de formación, muchos nos tuvimos que formar fuera de acá… Hemos hecho mas de sesenta conservatorios y mencionábamos que Tuxtla Gutiérrez tiene las universidades de artes, San Cristóbal no tiene nada.”

Pese a la poca oferta académica, Alexis Díaz considera que este pueblo mágico ha tenido la fortuna de albergar talento local y extranjero, mismo que abona al crecimiento de quienes se expresan artísticamente. Por ello, asegura que es necesario gestionar un proyecto que permita a los jóvenes intuirse de forma profesional aunado a las posibilidades de obtener conocimiento a través de artistas que radican en dicha ciudad y, que han egresado de las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

 

“A San Cristóbal se le ha explotado la parte del entretenimiento, que es muy importante, y la recreación pero, la formación se ha descuidado en décadas y pues, es lo que, como la columna vertebral de nuestro proyecto. Hemos encontrado la forma de aprender lo que nos gusta porque hay una afluencia de artistas nacionales e internacionales, que si tú quieres jazz, viene un gran jazzista de Berklee, una gran violinista de Juilliard, y puedes tomar las clases con ellos; entonces, tu plan de estudios lo armas de tal forma que estás adquiriendo el conocimiento que tú deseas, de una forma personalizada, en casa, de calidad e impresionante.”

Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de proyectos se requiere de infraestructura y del interés de las autoridades que actualmente están al frente y, por lo consiguiente, de quienes tendrían que darle seguimiento, en caso de que pueda realizarse antes de que termine el año.

 

“Yo pienso que, se tiene que contratar a estos maestros, porque teniendo una plantilla de maestros con esa calidad, muchos estudiantes lograrían el conocimiento de una forma mas fácil. Y ya están en San Cristóbal, incluso viven y ruegan que se les dé esa oportunidad de trabajo. Esta escuela de iniciación que pretendemos dejar, es por parte del INBAL, el Instituto de Bellas Artes y Literatura; entonces, estamos viendo y gestionando que, ahorita que estamos terminando esta administración pues, quede y se le dé seguimiento a la formación.”

 

More

Deja un comentario