in

Padres de familia, principales responsables en la falta de higiene bucal

Abscesos múltiples, sangrado excesivo y dientes rotos a causa de la caries, podrían considerarse como maltrato infantil por la irresponsabilidad de los padres de familia.

Carolina Castillo

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Según el ortodoncista y cirujano dentista, René Cancino Castellanos, los problemas periodontales o generales de cuestiones de hábitos de higiene, no respeta edades. Comenta que ha visto desde niños de tres años con problemas severos de higiene, hasta adultos de setenta u ochenta años. Son los adultos jóvenes los que mas asisten a consulta diaria, es una población entre los 26 y 32 años; son los que más se llegan a preocupar más, tal vez por cuestiones estéticas.

Asegura que los casos por las que más acuden a consulta, quizás es de las que más tiene la población, es la gingivitis; la gingivitis es inflamación de las encías debido a un proceso infeccioso, de una colonización mayor de bacterias, que se acumula en el surco cercano a la encía, la cual se inflama, sangra, pierde sus capacidades normales, funcionales, y mientras más va progresando más se va complicando y puede llegar a evolucionar a una periodontitis y en casos muy graves llegar a perder dientes.

 

La pérdida de movilidad dental, úlceras, abscesos, cúmulos de pus, infecciones severas que puede poner en riesgo la vida, son algunas de las consecuencias de la falta de higiene bucal.

 

En el caso de los niños y niñas que atiende al mes, es porque acuden con un problema muy grave de infecciones, pues suelen llevarlos al especialista cuando el menor ya tuvo fiebre o porque ya presentó un sangrado en la boca muy excesivo, siendo los padres de familia los principales responsables de estos casos.

 

“La verdad es que los papás tienen toda la culpa, ahí sí ni cómo los pueda defender. Porque, para calmar al niño del berrinche, le dan un dulce; para que se esté quieto, le dan un dulce… y no le inculcan el hábito, porque muchas veces ni ellos tienen el hábito, de cepillarse inmediatamente después de comer dulces. Las bebidas chocolates, altos en azúcares, son quizá la gasolina para la caries y los problemas infecciosos para la boca, es terrible que hagan ese tipo de cosas.”

 

Agregó que muchas de estas afecciones se presentan porque no se inculca el hábito de la higiene de manera correcta, tal como lo es el cepillado adecuado de dientes, utilizar aditamentos de higiene como el enjuage y el hilo dental; esto porque mucha veces, los mismos padres de familia o tutores desconocen cómo usar estos productos.

 

“He visto casos de niños con problemas de infecciones muy graves por cuestiones de higiene bucal, con abscesos múltiples, con sangrado excesivo, ya con hemorragias de las encías, con los dientes prácticamente rotos de tantas caries que tienen que, hasta me atrevería a decir que es maltrato infantil, porque los niños sufren, les duele, les da fiebre y los papás no hacen nada.”

Finalmente, reconoce que acudir al dentista suele ser costoso, lo que representa continuamente una problemática para algunas familias que no cuentan con los recursos para tratarse la dentadura; sin embargo, aclara que la falta de cultura de prevención repercute en tratamientos que terminan siendo mucho más caros.

 

Sí, efectivamente ir al dentista es caro, el atenderte en una consulta, atenderte ciertos padecimientos puede llegar a ser bastante costoso, en algunos lugares puede ser bastante alto el costo de los tratamientos pero, está la otra parte.

 

“Si en vez de hacerte odontología correctiva, hiciéramos odontología preventiva, la cuestión sería totalmente diferente porque es mucho más barato hacer una limpieza al niño, o poner flúor, y ver que todo vaya bien, a tener que poner una corona de acero, cromo o de circonio porque ya se le picó el diente. Si los papás tuvieran la costumbre de venir al dentista, por lo menos cada seis meses, sería mucho más barato pagar una sola consulta de higiene, a tener que pagar una corona que puede llegar a costar hasta tres mil, cuatro mil pesos.”

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Incrementa hasta un 400% los casos de niñas y niños trabajadores

Proponen duplicar cobertura forestal por árboles que derribarán en el Libramiento