Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 12-Apr-2021 .-La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante el incremento en las peticiones de asilo.

 

Josep Herreros, oficial de Protección del ACNUR en México, recordó que el número de solicitantes de refugio ha ido en incremento constante desde hace varios años, pero se frenó en 2020 a causa del Covid-19.

 

“La recomendación que hemos hecho siempre es fortalecer la capacidad de la COMAR, nosotros incrementamos nuestro apoyo en 35 por ciento”, comentó en entrevista.

 

En el primer trimestre del año, la COMAR recibió 31 por ciento más solicitudes de refugio que en el mismo periodo del año pasado, 76 por ciento más que en el primer trimestre de 2019.

 

Herreros explicó que los solicitantes de refugio provenientes de Centroamérica huyen principalmente de la violencia generada por las maras y la limitada capacidad de los Estados de proveer protección a quienes son extorsionados o amenazados.

 

“El perfil de muchos hondureños son personas que se dedican a la economía informal, taxistas, conductores de camionetas, que las diferentes pandillas de los barrios en los que trabajan les obligan a pagar extorsiones, y al final les es imposible mantener sus trabajos y dejan de pagar, y la pandilla les amenaza y terminan huyendo”, dijo.

 

“Son familias que tienen adolescentes, chicos jóvenes, que la pandilla quiere reclutar forzadamente; son también familias que tienen niñas adolescentes víctimas de violencia sexual, acoso por parte de las pandillas”.

 

De las 22 mil 606 solicitudes de refugio que se recibieron entre enero y marzo, el 71 por ciento se hicieron en Chiapas, el Estado más pobre del País, en el que deben permanecer hasta que sus casos sean resueltos.

 

“Es muy importante implementar rápido medidas de rapidez de los procesos y evitar que la gente se congestione en los puntos de entrada, son esenciales programas para reubicar a personas refugiadas y evitar que se concentren en pocos lugares como Chiapas”, manifestó Herreros.

 

More

Deja un comentario