in

Premio Ada Byron busca mujeres destacadas en STEM

Con la segunda edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita, entre ellas la Universidad Iberoamericana, y la Universidad de Deusto, en España, buscan reconocer a una mexicana cuya trayectoria profesional haya impactado en el área de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

 

Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 09-Apr-2021 .-Con la segunda edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita, entre ellas la Universidad Iberoamericana, y la Universidad de Deusto, en España, buscan reconocer a una mexicana cuya trayectoria profesional haya impactado en el área de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

 

A decir de José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ibero, este galardón tiene cuatro objetivos: visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, impulsar el estudio de estas disciplinas y evidenciar la relevancia de la tecnología en el crecimiento económico, informó la casa de estudios a través de un comunicado.

 

De acuerdo con la convocatoria del certamen, pueden participar las mujeres que tengan nacionalidad mexicana, mayoría de edad, estudios universitarios en el campo de la tecnología o la ingeniería o se hayan desempeñado profesionalmente en estos ámbitos.

 

La ganadora será recompensada con una dotación económica de 60 mil pesos mexicanos, cifra que será entregada el 8 de noviembre en una ceremonia a realizarse en Puebla.

 

Entre los criterios de valoración están la relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera profesional, la capacidad para conectar diferentes actividades mediante la colaboración con otras personas y entidades, la habilidad de difundir los conocimientos y logros y el impacto de las aplicaciones tecnológicas a lo largo de su trayectoria profesional.

 

Cada candidata podrá postularse por cuenta propia, por otra persona o entidad a través del portal web: premioadabyron.ibero.mx.

 

El registro vence el 31 de julio a las 22:00 horas.

 

En palabras de Saúl Cuautle, Rector de la Ibero, es necesario seguir eliminando las brechas de discriminación contra las mujeres, ya que han tenido un papel fundamental en el ámbito educativo.

 

“Quien tiene la columna vertebral de nuestras instituciones educativas son las mujeres”, afirmó.

 

“Quisiera que este premio siga siendo un reconocimiento generoso, un reconocimiento de la altura de lo que significa el aporte de la mujer en nuestra vida, en nuestra sociedad y en nuestra cultura”.

 

El Premio Ada Byron fue instituido en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y será la segunda ocasión que se entregue en México .

 

En la edición anterior se premió a María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente por su innovación en el saneamiento de agua con incidencia directa en comunidades.

 

Ada Byron (1815-1852), también conocida como Ada Lovelace, es considerada la primera persona en programar computadoras, ya que en sus notas concibió el potencial de la computación al poder entender símbolos, crear patrones algebraicos y realizar cálculos.

 

 Fans
 Followers

Written by Staff

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Médicos particulares no han sido considerados para ser vacunados

Realiza CEDES UNACH primer examen de titulación a través de internet