in

Realiza CEDES UNACH primer examen de titulación a través de internet

Javier López Medina, se convirtió en la primera persona que realiza su examen de titulación por medio del uso de internet

COMUNICADO

En concordancia con las circunstancias actuales provocadas por el virus SARS Cov 2, el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizó la primera evaluación en modalidad de titulación por tesis tradicional a través de unavideoconferencia.

A 14 años de la creación en el año 2007 del CEDES-UNACH, el egresado de la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información, Javier López Medina, se convirtió en la primera persona que realiza su examen de titulación por medio del uso de internet, presentando su disertación: “Comprensión de lectura y matemáticas. La prueba de Pearson”, ante el grupo de sinodales, desde la ciudad de Torreón, Coahuila.

Durante su exposición, López Medina quien además es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila y Maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana, afirmó que su investigación esta fortalecida por el uso adecuado de datos obtenidos a partir de los sistemas de información basados en los resultados de la prueba “PLANEA”, en el marco de la política pública (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), teniendo como muestra los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes de la escuela Secundaria Adolfo López Mateos de Torreón, Coahuila.

Asimismo, al presentar la exposición que fue aprobada por unanimidad y una felicitación por escrito, expuso que los datos fueron objeto de inspección analítica y gráfica que explican de forma adecuada el fenómeno de aprendizaje de la lectura versus matemáticas.

Reseñó también que la investigación cuenta con una estructura y metodología adecuada, en la que se constata  la correcta aplicación e interpretación de las gráficas y del modelo estadístico del Test de Correlación de Pearson.

En entrevista, refirió que este nuevo grado académico resulta de gran importancia para él, dado que le otorga una visión paralela a sus actividades, que le permite fortalecer sus decisiones, siendo esta experiencia de educación a distancia un reto enriquecedor en todos los sentidos, desde el profesional hasta el personal.

Acotó que la calidad del programa educativo, el profesionalismo de los docentes y la plataforma web con que cuenta la universidad, le permite ser una excelente opción a nivel nacional, felicitando a la UNACH por este esfuerzo que contribuye a llevar más educación a las personas a través de esta modalidad a distancia.

En este marco, el presidente del Jurado y director de esta tesis, Oscar Ausencio Carballo Aguilar, comentó a nombrede los otros integrantes del sínodo, los docentes José Luis González Niño y Marco Antonio Lara Martínez, que fue una experiencia gratificante y nueva el poder formar parte de este evento histórico para el CEDES, asegurando que el trabajo fue arduo en el desarrollo de la tesis, así como también la realización del examen de grado a través de internet, donde todo se desarrolló sin perder el rigor y la confiabilidad del proceso.

Expresó que estas restricciones no han impedido la realización de las actividades académicas y de investigación en esta institución, sin menoscabo de la calidad y el rigor que se debe de tener en ellos, demostrando una más de las fortalezas con que cuenta la Universidad.

Es importante señalar que ante la clara tendencia estratégica de la educación a distancia, con programas pertinentes y de calidad basados en políticas de equidad e inclusión digital de nuevos grupos sociales con pertinencia, la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información, contribuye cuantitativamente para consolidar la formación del capital humano y con ello detectar factores asociados a su mejora, logrando una competitividad, el desarrollo de las personas y de los pueblos, en un mundo en el que las aplicaciones adecuadas de las estadísticas juegan un papel preponderante para la construcción de políticas públicas.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Premio Ada Byron busca mujeres destacadas en STEM

Suman 8 estados en verde y 19 en amarillo