Carolina Castillo.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Unidad de Inteligencia de la Dirección de Policía Municipal ha detectado, en los últimos días, una serie de rumores distribuidos a través de redes sociales o mensajes de texto, sobre la presunta comisión de hechos delictivos, los cuales se han atendido en forma inmediata; sin embargo, después de verificarse, han resultado ser noticias falsas.

 

Uno de estos casos se suscitó la tarde del pasado miércoles, el reporte indicaba detonaciones de armas de fuego en la zona oriente de la ciudad, por lo que se activó un operativo con la intervención de varios elementos de seguridad, quienes realizaron patrullajes a lo largo de Periférico, sin que se pudiera localizar a los responsables de lo sucedido.

 

Otro caso fue en la zona donde se ubica la Iglesia de Guadalupe, donde también se reportaron detonaciones de armas de fuego, lo que fue descartado a los pocos minutos por los elementos quienes, a pesar de reiterados llamados al supuesto denunciante, tampoco pudieron contactarlo.

 

Ante el incremento de este tipo de rumores, la Dirección de Policía Municipal calificó de irresponsable difundir mensajes o noticias falsas para generar incertidumbre y temor entre la población, lo que podría ser constitutivo de un delito.

 

De acuerdo al Código Penal del Estado, a quien realice una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, se impondrá de cuatro meses a cuatro años de prisión y multa de veinte a doscientos días de salario diario mínimo vigente en el Estado. Además de que, también se impondrá pena a quien dolosamente facilite los medios para realizar una llamada o aviso falso a estos mismos servicios.

 

Se advirtió que, en coordinación con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, se dará seguimiento a este tipo de llamadas y publicaciones en redes sociales, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes resulten responsables.

 

More

Deja un comentario