Carolina Castillo

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- A diario transitan por las calles ciudadanos y turistas que van acompañados de sus mascotas, se pueden ver perros de todos los tamaños y razas que muchas veces no van con las medidas necesarias para disfrutar de un paseo.

 

Desde hace algunos años, existe una reglamentación en San Cristóbal de Las Casas para todos aquellos dueños que gustan de caminar con sus mascotas por el Centro Histórico y que rara vez se cumple.

Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal, dice que existe el Bando de Policía de Buen Gobierno que contempla algo, el reglamento interno de los andadores eclesiásticos y el reglamento de Protección a la Fauna del municipio de San Cristóbal:

 

“En los tres, se maneja que cuando sacas a pasear a tu perro debe ir con correa y con collar; y si es un perro demasiado agresivo debe ir con bozal, no determina, ni discrimina tamaños. El problema aquí es que no se ha aplicado tal cual.”

 

Uno de los motivos por los que no se aplican estos reglamentos es porque no le dan seguimiento las autoridades competentes.

 

“Los que deberían de aplicar esta reglamentación son los policías que están en el Centro Histórico caminando, porque aparte en su bando de policía de buen gobierno lo contempla pero, si tú vas y le dices que por favor vaya a sancionar a esa persona que trae su perro sin collar, no lo hacen.”

 

Es importante señalar que el reglamento de Protección a la Fauna maneja sanciones que van desde los 20 hasta los 600 salarios mínimos de multa, dependiendo la infracción y esto lo debe de calificar el área de servicios públicos municipales. Pero, también pudiera ser una sanción administrativa, si es a través del Bando de Policía de Buen Gobierno, con una multa que podría rebasar los tres mil o cuatro mil pesos, o un arresto hasta por 36 horas.

Por otro lado, quienes también deben cumplir con estos lineamientos son los distintos artistas que trabajan en las calles y que están acompañados por sus mascotas lo que duren sus jornadas. Sin embargo, no existe una sanción por mantenerlos a su lado, a menos de que estos perros sufran de un evidente maltrato.

 

“En ese sentido, ellos también deben cumplir con esa normatividad… muchos de esos perros más bien hasta se divierten haciendo algunas actividades, es parte de su comportamiento y su entrenamiento. Entonces, mientras no padezcan de maltrato pueden seguir participando en ese tipo de actividades.”

 

More

Deja un comentario