En el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) ya empezaron los reclamos por la asignación de candidaturas en espacios que le corresponden a mujeres.

La paridad podría ser una carta endeble para el partido de la cuarta transformación y su aliado en caso de consumarse la imposición de hombres.

En el PT, ya es un hecho el registro de la candidatura del ex secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, por el distrito VIII por Comitán para la diputación federal.

Con este acto, se rompen los acuerdos de paridad al dejar fuera la postulación por reelección de la diputada María Roselia Jiménez Pérez, mujer indígena hablante de la lengua tojolabal, poeta y cuentista, profesora de educación primaria.

En Ocosingo también se está registrando un hecho similar, donde el actual diputado Alfredo Vázquez Vázquez intenta imponerse a la candidatura del Ayuntamiento por MORENA, intentando desplazar a las aspirantes más fuertes: Rosana Gómez Moral y Amparo Kánter, ésta última quien en defensa de su derecho se inscribirá ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En tanto que en Mapastepec, a la actual presidenta municipal, Karla Erika Valdenegro Gamboa, de MORENA, quien le apuesta a la reelección, también su partido pretende desplazarla para dejar a Elmer Nicolás Noriega Zavala.

Finalmente, en el municipio de Jaltenango, también del partido de la cuarta transformación, no quieren dejar pasar a Elayne Alvarado López por el mismo motivo, imponer a un varón.

More

Deja un comentario