Cd. de México, México 23-Mar-2021 .-Además de los bancos, otros nueve sectores financieros deberán cumplir de manera obligatoria con la geolocalización en tiempo real del dispositivo que utilicen sus clientes para realizar operaciones o servicios, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 21 de marzo entró en vigor la medida para las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y los transmisores de dinero; mientras que el 22 de marzo comenzó a aplicar para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), casas de cambio y Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo.

Este 23 de marzo arrancó la obligatoriedad para bancos, Uniones de Crédito y asesores en inversiones.

En tanto, el 23 de julio aplicará para casas de bolsa y fondos de inversión.

Las instituciones financieras que incumplan serán sujetas a sanciones, señaló la CNBV.

La implementación de la geolocalización de dispositivos se deriva de los compromisos adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“(La medida) busca adecuarse a los estándares internacionales que dicho organismo ha instrumentado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y que han sido reconocidos por diversos países, así como por organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó la Comisión en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda (SHCP), con la opinión favorable de la CNBV para la emisión de la reforma, dio a las instituciones un plazo de 24 meses para el cumplimiento de esta nueva medida.

More

Deja un comentario