Cacicazgo en Mapastepec pretende imponer un hombre en el Ayuntamiento

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Cacicazgo en Mapastepec pretende imponer un hombre en el Ayuntamiento

El cacicazgo de la familia Noriega en Mapastepec nuevamente pretende imponerse en el poder, ejerciendo violencia política de género en contra de Karla Erika Valdenegro Gamboa, primera mujer en ganar la presidencia municipal por elección popular, quien se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de MORENA, en busca de la reelección.

Este acto va en contra de las mujeres, sobre todo por el antecedente que existe de que Elmer Noriega Zavala, a quien MORENA pretende imponer como candidato, intentó atropellar con su camioneta blanca, con el logotipo de su asociación UNIKO, a un grupo de mujeres de Redes Sociales Progresistas.

La sed de poder y violencia hacía las mujeres en esta familia ya es conocida, durante el proceso electoral del 2018, en una operación política por parte de Emmanuel Noriega Molina, hermano del actual precandidato, descartaron a Valdenegro Gamboa de la planilla que encabezaba de miembros de Ayuntamiento, para imponer a su madre Josefina Molina Arrollaves, quien también estaba registrada para contender por el PAN al mismo cargo.

Ante las circunstancias mencionadas Valdenegro Gamboa, expuso su caso al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y éste ordenó al IEPC, en la resolución TEECH/JDC/140/2018 que sí es elegible, por lo que es puesta a la cabeza de la planilla que ya había formado Noriega Molina.

Antes y durante su administración Valdenegro Gamboa sufrió de violencia política de género por parte de la familia Noriega, que intentó evitar fuera partícipe de la contienda y durante el encargo, Emmanuel ya como síndico pretendió dirigir el Ayuntamiento de Mapastepec, pero la presidenta no se lo permitió.

Hasta que derivado de la carpeta de investigación registrada en la Fiscalía de la Mujer, 1792-080-0501-2019, un juez de primera instancia liberó la orden de aprehensión en contra de Emmanuel Noriega, tras la denuncia hecha el 8 de julio del 2019, donde la mujer de apellido Pérez Zunún, lo acusó de agresión física.

A Noriega lo acusan de que luego de una discusión verbal que sostuvieron, la golpeó, la aventó contra una ventana de cristal, la tiró al piso y la pateó en repetidas ocasiones, por lo que el Congreso del Estado lo desaforó y fue recluido en el penal 3 de Tonalá el 30 de julio del 2019, hasta que el 16 de noviembre del 2020 quedó libre.

Hoy en día, su hermano Elmer Nicolás Noriega Zavala, hermano del ex síndico municipal e hijastro de Josefina Molina, a quien intentaron colocar como presidenta en la elección pasada, nuevamente quieren imponerse a través de su cacicazgo y ejerciendo violencia política de género contra Valdenegro Gamboa, pretendiendo dejarla fuera de la contienda en beneficio de su familia, de un espacio que fue ganado y debería continuar siendo para las mujeres.

Desde el gobierno de Valdenegro Gamboa se han impulsado las acciones para erradicar la violencia de género, así como apoyos y talleres para mujeres productoras que pueden generar sus propios recursos económicos, además de brindar asesorías y acompañamiento gratuito legal a mujeres violentadas.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading