in

Popoyote: el pez endémico, en peligro de extinción

Su desaparición sería una pérdida irreparable, juega un papel muy importante para su ecosistema ya que controla la proliferación excesiva de moscos y otros insectos.

Conocido también como el escamudo de la montaña, el Popoyote es un pez endémico, prehistórico y emblemático de la región Alta de Chiapas. Se dice que lleva entre 5 y 20 millones de años habitando nuestro territorio, es de color gris-verdoso con aletas amarillas y alcanza a medir de 9 a 12 cm de largo.

 

“Su hábitat se encuentra en los canales, lagunas y manantiales que en conjunto con los ríos Fogótico y Amarillo, desembocan en una cuenca cerrada que alimenta el humedal de la montaña, misma que se encuentra en peligro de desaparecer, pues los investigadores calculan que se ha perdido casi el 90% de este ecosistema poco común en la República Mexicana.”

 

Esta especie hasta hace poco era desconocida; en 1959 el investigador Robert Rush Miller, quien se encargara del Museo de Michigan donde se alberga la colección de peces más grande del mundo, fue quien lo describió y registró como nueva y diferente. Posteriormente, investigadores de la Universidad de Nuevo León realizaron una colecta y crearon el inventario de los peces chiapanecos, concluyendo que el Popoyote es una especie microendémica.

 

Se dice que durante años el Popoyote abundó y fue utilizado por los pobladores de la región para su autoconsumo, hoy en día está siendo drásticamente amenazado por la pérdida de su hábitat, el crecimiento urbano de San Cristóbal de Las Casas, además de la contaminación de los ríos, entre otras prácticas.

 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, el Popoyote (profundulus hildebrandi) es una especie endémica en peligro de extinción, su desaparición sería una pérdida irreparable ya que juega un papel muy importante para su ecosistema, debido a sus hábitos alimenticios que controlan la proliferación excesiva de moscos y otros insectos.

 

Según lo que han mencionado investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), este pez podría ser una gran atractivo turístico de la región, ya que es una considerada una “especie bandera”, como se le llama a los animales o plantas que por su importancia biológica, belleza o carisma, pueden ser utilizados como emblemas para luchar por la preservación de sus hábitats.

 

Recientemente, un grupo de jóvenes entusiastas por la cultura tomaron la imagen del pez para que fuese vocero de una serie de capítulos en los que “Shalik”, como bautizaron al personaje en forma de Popoyote, narraba la historia del Valle de Jovel, siendo el único testigo por millones de años de todos los acontecimientos de la región, esto con la finalidad de visibilizar la importancia del cuidado y protección de dicho pez.

 

 Fans
 Followers

Written by Carolina Castillo

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Ropa de paca cada día más cara: fenómeno de gentrificación

Este domingo no hay vacunas, hasta el lunes