La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) conmemoró el Día Internacional de la Mujer a través de un Foro virtual en el que las directoras de Ingenierías y Licenciatura, expusieron su trayectoria profesional y los retos a los que se han enfrentado siendo mujeres en un ámbito enfocado históricamente hacia los hombres.

 

En este Foro participaron, la directora de Ingeniería Agroindustrial, Yazmín Sánchez Roque; la directora de Ingeniería en Tecnología Ambiental, Minerva Gamboa Sánchez; la directora de Ingeniería en Energía, Bianca Yadira Pérez Sariñana; la directora de Ingeniería Biomédica, Ana Laura García Martínez y la directora de Licenciatura en Gestión y Administración de PyMES, Gabriela García Moguel.

 

En este espacio, las directoras dieron a conocer datos reveladores sobre la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, de ahí la importancia de que más mujeres y niñas se interesen por las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a éstas.

 

Según el informe emblemático de la UNESCO descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas, actualmente hay más niñas escolarizadas que antes; sin embargo, éstas no sacan el mismo provecho que los niños en la igualdad de oportunidades y se encuentran en franca minoría en estas disciplinas.

 

Otros estudios de la ONU señalan que sólo el 3 por ciento de las estudiantes de educación superior, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sólo el 35 por ciento de la matrícula en estas carreras vinculadas a las STEM, son mujeres.

 

De ahí la importancia de la participación plena y equitativa en la ciencia y la tecnología de las mujeres, a fin de contar con su contribución en la investigación y ampliar el grupo de investigadoras con talento que aporten nuevas perspectivas.

 

Cabe recordar que en 2013, la UPChiapas obtuvo la certificación en Equidad de Género misma que fue ratificada en 2015 por el Instituto Nacional de las Mujeres y actualmente se busca obtener la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Es por ello que el 50 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

 

De igual forma se creó el Comité de Ética e Igualdad de Género, integrado por mujeres con amplia experiencia y sensibilidad para apoyar a quienes pudieran padecer prácticas reprochables tanto en la vida laboral como en la vida estudiantil.

 

En este Foro por el Día Internacional de la Mujer, también participaron la directora de Vinculación Universitaria, Amable Concepción Zúñiga Hernández y el director del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica, Francisco Lee Orantes.

More

Deja un comentario