Tuxtla Gutiérrez.- El documental “Nuestro Sabor, legado ancestral” de Yesenia Martínez que trata del rescate de la Cocina Tradicional Zoque en Copoya fue considerado para presentarse en la 2a Muestra de Cine en Lenguas Indígenas en la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), FilminLatino.

“Este proyecto lo realizamos hace 5 años en colaboración de amigos y compañeros del equipo Visiones Chiapas. Fue mi primer corto documental, con aciertos y desaciertos, pero el cual me dio gratas experiencias y lo más importante un gran aprendizaje para proyectos que seguirían en este ámbito. Agradezco a todos los que han estado involucrados en ello desde la realización, difusión y exhibición”, dijo la directora Yesenia Martínez.

 

El reparto del documental está integrado por las cocineras: Suri Guzmán, Carmen Marín, María Ángela Pérez e Isidra Jiménez, quienes rescatan y cocinas las recetas familiares que de niñas disfrutaron a través de sus abuelas, madres y tías.

“Cada domingo en el museo de la localidad se reúnen desde muy temprano para ofrecer a comensales platillos como Ningüijuti, Güacasis Caldú y Putzazé por mencionar algunos, cuyos sabores representan aquel legado heredado de sus antepasados y que ahora a través de ellas, las cocineras tradicionales o también llamadas “comideras”, vuelven a resurgir para que puedan ser degustados por actuales y próximas generaciones”, detalla la sinopsis del documental.

 

El documental “Nuestro sabor, legado ancestral”, forma parte de la sección De generación en generación que presenta una selección de cuatro documentales que enfatizan las herencias y tradiciones como vínculos indispensables para la historia viva de los pueblos originarios.

 

La segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas son una invitación a los amantes del cine mexicano y a las instituciones culturales para conocer una selección de producciones audiovisuales que conforman los saberes y cosmovisiones de los pueblos originarios de nuestro país.

More

Deja un comentario