Tuxtla Gutiérrez.- El Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario denunció que la Secretaría de Educación que encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sigue sin dar certeza a trabajadores y persiste la intención de cerrar dicho modelo educativo en Chiapas.

 

“Ante la inestabilidad laboral generada por el ‘Diagnóstico’ del servicio educativo de Telebachillerato Comunitario por parte de la Secretaría Educación del Estado, se están estableciendo patrones de incidencia sobre la no conclusión de la certeza laboral de las y los trabajadores que formamos desde años anteriores vida al TBC”, señaló el Frente Único a través de una convocatoria emitida el pasado 03 de marzo.

Cabe recordad que en el último trimestre del 2020, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fue señalada por planear cerrar 230 planteles, dejar sin empleo a 690 maestros y sin educación a 14 mil alumnos. Al menos cinco mil de ellos son indígenas.

 

A inicio del mes de diciembre del 2020, la funcionaria fue acusada de desobediente, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador había instruido solucionar el problema de telebachillerato pero insistía en cerrar planteles, dejar sin empleo a docentes y a miles sin educación.

 

Tras el plantón de un contingente del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato en la Ciudad de México, lograron una mesa de diálogo donde la federación evidenció el desconocimiento  de la funcionaria al respecto del tema, toda vez que su propuesta fue considerada injustificada y se estableció una minuta de acuerdo en la que se comprometió dar certeza a los trabajadores.

 

“Pese a la minuta firmada con el antiguo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el director de Educación Media en el estado, Rafael Ovilla Álvarez, ha llamado a algunos compañeros e incluso al presidente municipal de Bochil diciéndole que el cierre va”, denunció un integrante del Frente Único que por temor a represalias solicitó reservar su identidad.

 

Por lo anterior, el Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario, convocaron  a una reunión para reorganizarse y planear la creación de un Sindicato, “porque no hay quien defienda nuestros derechos como maestros porque nos tienen como voluntarios”.

More

Deja un comentario