En Chiapas, durante la semana epidemiológica 24 del COVID-19, que comprende del 7 al 13 de junio de 2020, se registró una excedente de mortalidad del 170 por ciento en comparación con la media de lo ocurrido en los años 2015 a 2019.

Lo anterior lo revela el Boletín Estadístico sobre el Exceso de Mortalidad por todas las causas durante la Emergencia por COVID-19, en el cual intervienen instituciones como el INEGI, Conapo, Renapo, IMSS, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cenaprece, la Organización Panamericana de la Salud y las direcciones generales de Promoción de la Salud, de Epidemiología y de Información en Salud.

Si bien Chiapas presentó un 170 por ciento de exceso, el porcentaje de exceso se ubicó en 8.9 por ciento de manera general. Es importante considerar que el boletín es claro al mencionar que los fallecimientos son generales, no ubicados en una causa específica.

Las defunciones esperadas entre el 2015 al 2019 para Chiapas se ubicó en un promedio de 27 mil 444, la entidad observó en 2020 29 mil 891, es decir un exceso de mortalidad de 2 mil 447 personas.

Sin embargo, en las conclusiones del Boletín, a Chiapas lo ubican como uno de los dos estados que tuvo complicaciones con la captura de información de las defunciones, junto con Oaxaca.

“Las fuentes de información con las que se calcula el exceso de mortalidad por todas las causas son registros administrativos, los cuales debido al proceso de recopilación y captura de las actas de defunción están sujetos a problemas en la cobertura, oportunidad y calidad en el registro”, indica el documento.

More

Deja un comentario