in

CEDH detecta violación al derecho de acceso a la justicia por feminicidio de 2011

La CEDH consideró que en el caso del feminicidio de Ruby Akemi Rojas Komukai de 28 años, cometido en el Escuintla en 2011 sí se violentó a las víctimas del delito y familiares.

Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideró que en el caso del feminicidio de Ruby Akemi Rojas Komukai de 28 años cometido en el Escuintla en 2011 sí se violentó a las víctimas del delito y familiares, así como el derecho humano al acceso a la justicia pronta, completa e imparcial.

 

La CEDH también consideró que se violentó el derecho a la reparación del daño provocado por el delito, en términos de lo dispuesto en el artículo 20, Apartado C, fracción IV, de la misma Carta Magna.

 

Fue el 18 de marzo de 2011 cuando Hermelindo Santiago Ballinas asesinó a cuchilladas a Ruby Akemi Rojas enfrente de su pequeña nieta de cuatro años, quien vio desangrarse a su madre.

 

En 2015 el portal ChiapasParalelo recordó que “tras un reclamo por una supuesta relación que Ruby Akemi sostenía con otra persona, la discusión se tornó violenta por lo que Hermelindo de 34 años, empezó a golpearla. Luego un famliiar de la joven intervino, pero Hermelindo sacó un cuchillo que llevaba consigo e hirió a esta persona para luego arremeter con la misma arma blanca contra su expareja”.

 

Tras la agresión la joven de 28 años cayó al suelo, y tan solo pedía que que llevaran a su hija para que no viera la escena violenta. Sin embargo, Ruby Akemi de tan solo cuatro años, vio la escena violenta con la que su padre le arrebató la vida a su madre.

 

En entrevista la madre de Ruby, la señora Araceli Rojas recordó en 2015 que el feminicida es originario del municipio de Villaflores, donde se le había visto en algunas ocasiones, sin embargo la autoridades no hacían nada por detenerlo.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Revela documento que administradora recibió vacuna de forma adelantada

Chiapas registró exceso de mortalidad de 170% en semana 24 de la pandemia