in

¿Qué carrera elegir? Estos 3 consejos te ayudarán a descubrirlo

Extracto: Es más fácil escoger cuando tienes toda la información en tus manos. 

¿Qué carrera elegir? Estos 3 consejos te ayudarán a descubrirlo que carrera elegir

Extracto: Es más fácil escoger cuando tienes toda la información en tus manos. 

Cuando eras niño/a te preguntaron: ¿qué quieres ser de grande? Y seguro contestaste con singular alegría que bombero, astronauta, doctora, policía, maestra o hasta presidente. Ahora que estás a punto de hacerlo realidad porque deberás vivir de eso, ¿ya no parece tan divertido verdad?

Lo primero que debes pensar al elegir una profesión es que la decisión que tomarás debe acercarte a la persona que quieres ser, no lo contrario.

Se vale retroceder y cambiar de carrera, pero ¿para qué hacerlo si puedes elegir perfectamente bien desde el principio? Te vamos a dejar con consejos muy prácticos para que la pregunta sobre: ¿como saber que quiero estudiar? no sea más un dolor de cabeza. 

Vuelve a ser un niño y pregúntate todo

Responder a las siguientes preguntas te permitirá tener los motivos más sólidos para resolver al final el enigma en cuestión. Que nadie te diga que debes decidir ¡ya! Tómate tu tiempo, pero tampoco tardes tanto como para envejecer en la silla.

1. ¿Qué quiero?

2. ¿Cómo soy?

3. ¿En qué soy bueno/a?

4. ¿Qué me apasiona?

5. ¿En qué lugares me gusta estar?

6. ¿Con qué tipo de personas me voy a relacionar si estudio X cosa?

Nada mejor que hacer química entre el conocimiento sobre ti mismo y las profesiones que pueden ser para ti. En este caso no puedes esperar que la carrera se ajuste a tu forma de ser, gustos, etc., es justo lo contrario.

Conoce muy bien las opciones para escoger

Con conocimiento de causa debes saber bien a qué vas a dedicar tu tiempo universitario. Así que será el momento de investigar cada opción de carrera porque sí, deberás preseleccionar por lo menos 3 para que tengas de dónde echar mano.

¿Por qué más de una? Aquí tres razones:

  • Porque esas habilidades, aptitudes y preferencias que están en ti, dan para más de una alternativa. Y es precisamente lo que necesitas explorar con el ejercicio anterior en conjunto con este.
  • Hay actividades humanas que ya se pueden suplir con tecnología y entonces los empleos desaparecen y las carreras van perdiendo el interés de los preparatorianos. No deseas estudiar 4 años para terminar despedido en poco tiempo.
  • Si piensas estudiar en una institución pública, uno de los requisitos que te piden para hacer el examen de admisión es especificar 3 opciones de carrera y será mejor que ya lo tengas muy bien decidido con base en lo que te hemos platicado, no al azar.

 

¿Qué carrera elegir? Estos 3 consejos te ayudarán a descubrirlo qué carrera elegir2

Dar un paso atrás y luego continuar

Cree cuando te decimos que por ahora la carrera que elijas te va a ocupar bastante tiempo y puedes pensar que la ejercerás toda tu vida, pero en algún momento de tu existencia podrías cambiar de profesión sin impactos negativos. 

Por ahora concéntrate, ve todo lo que el exterior te puede ofrecer y cómo puedes aprovecharlo.

Sentir paz y estar conforme contigo mismo/a, eso experimentarás si al final tu decisión fue lo mejor para ti. Pero si tienes dudas, aún puedes dar un paso atrás, ¡más vale tarde que nunca!

Busca apoyo en tu prepa, acércate a un profesor u orientador para que te auxilie y cruces con más seguridad la meta. 

Como ves todo es muy fácil de aplicar. Con un mínimo esfuerzo pero con plena consciencia de tu persona y tu contexto, obtendrás la claridad que necesitas. 

Al final, debes saber que todas las decisiones que tomamos o que no tomamos, tienen consecuencias. Por eso no puedes dejarlo al vuelo de una moneda. 

¡Éxito, lo lograrás!

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
7 de cada 10 empresas reportaron incremento de ventas por Día del Amor y la Amistad WhatsApp Image 2021 02 19 at 6.10.23 PM

7 de cada 10 empresas reportaron incremento de ventas por Día del Amor y la Amistad

Espacios limpios hasta el último rincón; Autobuses Aexa implementa desde hace 5 años protocolos de desinfección WhatsApp Image 2021 02 18 at 9.00.50 PM 4

Espacios limpios hasta el último rincón; Autobuses Aexa implementa desde hace 5 años protocolos de desinfección