in ,

Secretaría de Salud minimizó por 11 meses la realidad; reconoce más muertes y contagios por COVID

¡Al fin! A casi un año de informar sus propios datos, Salud reajusta cifras y reconoce: en 2020 hubieron 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones por coronavirus.

Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado viernes 12 de febrero a través de un comunicado, la Secretaría de Salud que encabeza José Manuel Cruz Castellanos, di a conocer que Chiapas había alcanzado 8 mil 198 contagios y 712 decesos, sin embargo, un día después dio a conocer que tan solo en el 2020, el estado registró mil 297 defunciones por coronavirus.

 

“En las últimas horas, 11 municipios de la entidad reportaron casos positivos de COVID-19, con 26 contagios, informa la Secretaría de Salud de Chiapas. De esta manera, la incidencia actual es de 8 mil 198 casos a nivel estatal, en lo que va de la pandemia.

 

“Respecto a las defunciones, se notificaron cuatro en las últimas horas, en los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por lo que la cifra aumenta a 712”, detalló la dependencia en dicho texto.

Al día siguiente (13 de febrero de 2021) en otro comunicado, la Secretaría de Salud declaró que “se llevó a cabo una exhaustiva revisión de casos y decesos de chiapanecos en todo el territorio nacional y las instituciones que integran el sector Salud (IMSS, Issste, Isstech, Sedena, Marina y Cruz Roja), teniendo como objetivo alinear los datos de casos y decesos entre la federación y estado.

 

“En este sentido, cabe precisar que en la entidad existe un Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, responsable de analizar y dictaminar cada caso y defunción por COVID-19 y otras enfermedades, el que tras evaluar el periodo 2020 informa que se tiene un acumulado de 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones por coronavirus”, confirmó.

 

DATOS DEL 2020

 

Al cierre del 2020, la dependencia a cargo de José Manuel Cruz Castellanos, destacó que “Chiapas cierra el año con un saldo de 7 mil 411 casos positivos y 578 defunciones”; es decir, hubieron más de dos mil 315 casos positivos y 719 muertes más de las que reportó de manera oficial.

ACTUALMENTE

 

Hasta este lunes 15 de febrero, según el Gobierno Federal tiene nueve mil  759 casos confirmados, mil 400 defunciones y 119 casos activos. El Estado reportó el mismo día ocho mil 266 casos positivos y 721 defunciones en lo que va de la pandemia.

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. primero que vean al seguro social que no dan buenas atenciones Alos pacientes atienden de mala gana y todavía se ponen pesados los médicos con los pacientes eso debe deber la secretaria de salud

Loading…

0

Denuncian fabricación de delito contra médico chiapaneco; está detenido en Edomex

Proyecto de Manuel Sobrino avanza contundente en la Alianza