in ,

Secretaría de Salud minimizó por 11 meses la realidad; reconoce más muertes y contagios por COVID

¡Al fin! A casi un año de informar sus propios datos, Salud reajusta cifras y reconoce: en 2020 hubieron 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones por coronavirus.

Anuncios

Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado viernes 12 de febrero a través de un comunicado, la Secretaría de Salud que encabeza José Manuel Cruz Castellanos, di a conocer que Chiapas había alcanzado 8 mil 198 contagios y 712 decesos, sin embargo, un día después dio a conocer que tan solo en el 2020, el estado registró mil 297 defunciones por coronavirus.

 

“En las últimas horas, 11 municipios de la entidad reportaron casos positivos de COVID-19, con 26 contagios, informa la Secretaría de Salud de Chiapas. De esta manera, la incidencia actual es de 8 mil 198 casos a nivel estatal, en lo que va de la pandemia.

 

“Respecto a las defunciones, se notificaron cuatro en las últimas horas, en los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por lo que la cifra aumenta a 712”, detalló la dependencia en dicho texto.

Al día siguiente (13 de febrero de 2021) en otro comunicado, la Secretaría de Salud declaró que “se llevó a cabo una exhaustiva revisión de casos y decesos de chiapanecos en todo el territorio nacional y las instituciones que integran el sector Salud (IMSS, Issste, Isstech, Sedena, Marina y Cruz Roja), teniendo como objetivo alinear los datos de casos y decesos entre la federación y estado.

 

“En este sentido, cabe precisar que en la entidad existe un Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, responsable de analizar y dictaminar cada caso y defunción por COVID-19 y otras enfermedades, el que tras evaluar el periodo 2020 informa que se tiene un acumulado de 9 mil 726 casos positivos y mil 297 defunciones por coronavirus”, confirmó.

 

DATOS DEL 2020

 

Al cierre del 2020, la dependencia a cargo de José Manuel Cruz Castellanos, destacó que “Chiapas cierra el año con un saldo de 7 mil 411 casos positivos y 578 defunciones”; es decir, hubieron más de dos mil 315 casos positivos y 719 muertes más de las que reportó de manera oficial.

ACTUALMENTE

 

Hasta este lunes 15 de febrero, según el Gobierno Federal tiene nueve mil  759 casos confirmados, mil 400 defunciones y 119 casos activos. El Estado reportó el mismo día ocho mil 266 casos positivos y 721 defunciones en lo que va de la pandemia.

 

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Denuncian fabricación de delito contra médico chiapaneco; está detenido en Edomex

Proyecto de Manuel Sobrino avanza contundente en la Alianza