Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- La pandemia por Covid- 19 ha afectado la captación de sangre y plaquetas en Chiapas, lo que ha perjudicado a los menores de edad que padecen algún tipo cáncer, por lo que la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), y el Banco de Sangre iniciaron con una campaña de donación para que los pequeños puedan seguir con su tratamiento.

 

La campaña tiene como objetivo promover la donación altruista para tener “componentes” y que el Banco de Sangre cuente con las “reservas necesarias” para dar el apoyo a los niños con Cáncer, dijo el director del Banco de Sangre, Aldo Antonio Morales Vleeschower.

 

“Entre los canceres más comunes en niños son los hematológicos, las leucemias, y realmente se requieren muchas donaciones porque se transfunden durante su tratamiento y es parte esencial”, indicó.

 

En tanto, Humberto Gutiérrez Niño, comisionado de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Chiapas y representante del “Club Pulseras Doradas”, insistió en que el objetivo es incentivar a la ciudadanía a apoyar donando sangre porque es un insumo vital para los tratamientos médicos, que pueden durar de dos a tres años según el tipo de cáncer.

 

“Chiapas figura como uno de los estados con mayor índice de casos y además estamos padeciendo el abandono del tratamiento por falta de recursos económicos, por eso queremos que la sociedad participe donando sangre”.

 

Según la asociación en 2020 tan solo en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, el estado de Chiapas habría incrementado el número de pacientes con cáncer infantil de 220 a 300.

 

“Estamos hablando de 300 niños que están requiriendo la sangre de manera constante, no podemos identificar cuantas unidades de plaquetas varían según la gravedad, pero si podemos decir que cada mes al menos estarían de una o tres unidades, pero si van a intervenciones quirúrgicas si se necesitan mucho más unidades de reserva”.

 

Explicó que a través del Club Pulseras Doradas buscarán cambiar la idea de que la donación es una obligación o reposición, pues es importante revertir que Chiapas cuenta con tan solo un 3% de donaciones.

 

“No queremos que la concientización del cáncer infantil sea solo una vez al año, sino al menos una vez al mes, por eso estamos promoviendo que los días 15 la gente done y que las familias también conozcan los síntomas del cáncer infantil para que se logre detectar a tiempo para elevar el pronóstico de vida”.

 

Los requisitos para donar son: edad de 18 a 65 años, presentar identificación oficial, no estar embarazada o lactando, suspender el consumo de alcohol y tabaco 3 días antes de la donación, pesar más de 50 kgs, haber dormido 6 horas como mínimo, o tener caries profundas o sangrado de encías, sentirse sano, no haber practicado en el último año procedimientos como tatuajes, pearsing, endoscopía, cateterismo cardiacim depilación láser, reproducción asistida, transfusión o transplante.

 

El Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” se ubica en el Libramiento Norte Oriente #3486, y para mayores informes en cuanto a las citas el número de contacto es 60 4 28 61.

 

More

Deja un comentario