in

Destituyen a director de la Sinfónica por incapacidad de CONECULTA

La Auditoría Superior acusa nepotismo por contratación del ex director Roberto Peña y sus hijos; instancia cultural no justificó la selección bajo protocolos de Comité

Anuncios

Samuel Revueltas

 

La Auditoría Superior del Estado acusa nepotismo en la contratación de Roberto Peña Quesada y su hija e hijo, Ana Catalina y Roberto Peña Sommer, quienes fueron destituidos de la Orquesta Sinfónica de Chiapas sin que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) supiera defender a los artistas.

En conferencia, el fundador y ahora ex director lamentó el despido y la acusación de nepotismo; justificó que en su calidad de director no puede realizar contrataciones, para ello existe un Comité que se encarga de dictaminar quién forma parte de la agrupación.

“CONECULTA debiera justificar perfectamente la acusación, porque precisamente el departamento Jurídico de CONECULTA y quiero que quede claro, en el 2019 organizó una audición y trajo a los jurados externos para que mi hijo Roberto Peña Sommer estuviera en la Orquesta”, declaró.

Agregó que en años anteriores el CONECULTA, ahora bajo la dirección de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, había justificado la contratación; manifestó que sus hijos han seguido la ruta para formar parte de la Orquesta.

“La Auditoría Superior del Estado hizo la observación a CONECULTA pero aparentemente en lugar en justificarlo no nos defendió, como que aprovechó la oportunidad, siento yo, pues para hacerlo”, aseveró.

Alegó que no se pueden tomar medidas administrativas en lo artístico, porque existen familias de artistas, en este caso de músicos, que desarrollan el mismo perfil tres o cuatro integrantes y es natural que coincidan en las plazas laborales, siempre y cuando comprueben que están capacitados.

El currículum de la hija e hijo de Roberto Peña es comprobable. Ana Catalina es flautista con licenciatura y dos maestrías en tres universidades de Suiza; es ganadora de múltiples concursos de flauta en Europa; además es docente de flauta en la UNICACH y docente de clases particulares.

Roberto Peña Sommer es músico desde los seis años de edad, ingresó al Conservatorio de Berna, Suiza a los 15 años y a los 16 ya era primer violín por concurso en la Sinfónica Juvenil de Suiza; ha sido multipremiado en Europa y cuenta con maestrías en el mismo continente.

La Orquesta Sinfónica de Chiapas ha subsistido a condiciones de injusticia, recordó Peña, tiene un presupuesto de 4 millones de pesos al año, cuando el promedio de las que hay en México es de 30 mdp; puso como ejemplo a la Sinfónica Nacional que opera con 100 mdp.

Los 4 millones que recibe al año es solo para sueldos de entre 8 y 10 mil pesos para 14 profesionales y 30 becarios de 6 mil pesos.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Proyecto de Manuel Sobrino avanza contundente en la Alianza

Más de 550 casos de cáncer infantil atiende el HEP