Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Pedro Enock “N” quien ostentara el cargo secretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula, y ocho más policías de dicha ciudad fueron detenidos este jueves por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en el municipio de Tapachula.

Fue el 27 de enero de 2020 cuando durante una manifestación de pobladores de Pavencul en la plaza central de Tapachula se detuvo a la periodista y activista Cynthia Elena “N” , quien se encontraba documentando la protesta y la forma en la que la contenían los elementos de la Policía Municipal.

 

La detención de la periodista se habría realizado por instrucciones del entonces presidente municipal, Óscar Gurría y del secretario de Seguridad Pública, Pedro Enock “N”.

 

En un comunicado la Fiscalía General de la República informó que fue a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), que se cumplimentó con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), nueve órdenes de aprehensión por “la probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas”.

 

“Las órdenes de aprehensión, ejecutadas en Tapachula, fueron giradas por un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportara pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura”.

 

Cabe recordar que en redes sociales se viralizó un video en el que se ve a policías municipales de Tapachula golpeando con garrote a los indigenas detenidos en la protesta.

 

En dicho material audiovisual se escuchan los gritos y cómo se quejan de dolor los campesinos tirados en el suelo.

 

EL PROTEGIDO

 

Fue en agosto de 2019 cuando a Pedro Enock “N” le giraron una orden de aprehensión por negarse a atender un resolutivo del Tribunal Administrativo para aclarar el despido de dos policías, Ana Teresa Mazariegos Castellanos y Alfonso Mancilla.

 

Sin embargo, bajo la protección del entonces alcalde Tapachula, Óscar Gurría, quien fuera el secretario de Seguridad Pública Municipal,  Pedro Enock García desacató la orden del Tribunal y evitó aclarar los despidos.

More

Deja un comentario