Samuel Revueltas

 

Las omisiones se han convertido en una constante en la Secretaría de Salud, a la llegada de José Manuel Cruz Castellanos.

Quien funge como subdirector de Asuntos Jurídicos, el tabasqueño Carlos Alberto N, ha sido denunciado de acoso e intimidación, no obstante continúa en funciones.

Turnado el 25 de octubre de 2019 a Oficialía de Partes, una trabajadora de la Secretaría de Salud presentó formal denuncia de hechos ante la intimidación que sufrió de parte del funcionario.

Explica que estaba en un proceso de reinstalación y sin embargo, Pacheco Durán le envió su carta de renuncia por faltas injustificadas.

“He pedido apoyo por parte de los sindicatos y lo que me han dicho es que ya es personal el conflicto, ya que en la ocasión pasada demandé al C. Lic. Pacheco por acoso, lo cual de ahí viene el problema, no entiendo porque el señor secretario de Salud defiende tanto a su jurídico (SIC)”, relata en la queja.

La víctima indica que su reinstalación no se realizó porque José Manuel Cruz Castellanos argumentó que ella había sacado un arma y había amenazado al director del Centro de Salud, donde laboraba.

Esta denuncia cobra vigencia a propósito de las omisiones que se han venido cometiendo en la Secretaría de Salud, al frente de José Manuel Cruz, con el caso del feminicidio de Mariana, la médico pasante en servicio social hallada muerta en Nueva Palestina, Ocosingo.

En el reportaje “Mariana, la omisión institucional”, que realizó la Alianza Mediática de Chiapas, se describe la cadena de negligencia al interior de Salud que no atendió a la médico cuando denunció el acoso sexual que sufría.

A la cabeza está José Manuel Cruz Castellanos como secretario de Salud y delega la función de la Dirección de Atención Médica en Ariosto Coutiño Niño, donde a su vez está la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud, a cargo de Marianna Lazos, quien ya fue removida del puesto y donde estaba la responsabilidad de atención a servicio social e internados.

La omisión del secretario de Salud en esta queja de acoso e intimidación de 2019, es otro referente de la falta de acción de parte de sus funcionarios de primer nivel.

More

Deja un comentario