Eric Ordóñez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas se declararon en alerta ante los cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, en los últimos días, ha realizado con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional en diversas poblaciones.

 

“En Chiapas se han registrado en municipios como San Cristóbal, Ocosingo, Palenque, Altamirano y Margaritas, son lugares en donde la Guardia Nacional ha jugado un papel importante para poder someter a la gente a realizar cortes de luz y obligarlos a firmar contratos o hacer pagos de deudas.

 

“Hemos tenido reportes de casos donde participan la policía municipal, estatal y Guardia Nacional, para efecto de intimidar a los usuarios y realizar el corte de energía eléctrica”, detalló Nathaniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

 

“Nosotros estamos impulsando que a través de Alejandro Encinas que tiene a su cargo la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se reactiven las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado de Chiapas para efectos del cese de los actos de hostigamiento”, detalló Nathaniel Hernández.

 

“Estamos canalizando el tema directamente con la federación porque hemos visto que el Estado ha actuado de manera opaca ante esta situación”, explicó.

 

La mañana del pasado lunes, personal de la CFE ingresó a los poblados de Cerro Grande y Reforma Agraria Integral, que pertenecen al municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, y cortó el suministro de la energía eléctrica.

 

Por esos cortes de energía, una docena de organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec, del sur de Veracruz y del  poniente de Chiapas, que luchan contra  altas tarifas eléctricas,  se declararon en alerta para impedir más cortes.

 

“Denunciamos públicamente la campaña de represión que ha desatado la Comisión Federal de Electricidad, con la participación de la Guardia Nacional, en contra de cientos de familias istmeñas que luchamos en contra de los abusos y mal servicio de dicha empresa”, señalaron en un comunicado.

More

Deja un comentario