Samuel Revueltas

 

El alumnado de Medicina de Chiapas se unió, marchó, se manifestó y tomó las instalaciones de la Secretaría de Salud, que dirige José Manuel Cruz Castellanos, en demanda de justicia por Mariana, la médico pasante en servicio social muerta en Nuevo Palestina, Ocosingo.

Por Tuxtla Gutiérrez marcharon estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y de la Universidad del Sureste (UDS).

Frente a la Secretaría de Salud se pronunciaron, denunciaron el acto de represión que intentaron hacer las autoridades sanitarias de solicitarles que no marcharan y a cambio serían recibidos. No obstante, luego de la marcha anunciaron que serían atendidos.

Andrés López, uno de los voceros de las y los médicos, adelantó que en caso de que el pliego petitorio no sea resuelto, acudirán a instancias federales para que sus demandas sean resueltas.

El pliego contempla entre otras cosas, que se esclarezca el feminicidio de Mariana, que haya seguridad para las y los pasantes y la destitución de quienes ignoraron la queja de acoso de Mariana.

Respecto a la falta de posicionamiento de la Secretaría de Salud y de su secretario, José Manuel Cruz Castellanos, aseveró: “Nos ofende muchísimo, nos llena de mucha tristeza porque es la principal responsable y es de nuestro estado, entonces necesitaríamos que nos den soluciones desde antes y no recurrir a otras instancias”.

“Como sociedad estudiantil no quebrantó, nos rompió, no queremos que esto se repita; nos unimos a una causa, agradecemos a los medios, a las redes sociales, hicimos que esto se hiciera nacional”, indicó

Pidió, finalmente, que no haya represalias en contra de las y los médicos que se están pronunciando y se han manifestado, porque detectaron que están reteniendo becas.

More

Deja un comentario