in ,

Empleados de Semahn denuncian aumento de contagios por COVID-19

Desde noviembre la dependencia que encabeza María del Rosario Bonifaz Alfonzo, los hizo regresar a laborar; no les hacen válidas pruebas de particulares y trabajan aún con síntomas.

Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), denuncian que la dependencia no ha acatado las disposiciones de la Coordinación de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda por la pandemia de COVID-19 y los ha hecho llegar a trabajar.

La suspensión de labores para controlar los riesgos para la salud que implica la propagación de la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, no ha sido acatada por la dependencia, lo que ha generado decenas de contagios y muertes del personal que labora en ella.

 

Desde el pasado 22 de noviembre, a través de un grupo de WhatsApp, informaron al personal que debían presentarse a laborar:

 

“Estimados compañeros, les informo que a partir de la próxima semana todos quienes ocupen plazas de jefes de oficina, curadores, curadores generales y director debemos  de retomar nuestro horario de trabajo de lunes a viernes o lunes a sábado tal cual sea el caso, asimismo deberá de hacerlo el personal médico de todas la áreas”, escribieron.

 

“Los espacios son pequeños, la gente está muy cerca, no tenemos sana distancia al interior de las oficinas; al poco tiempo de que nos hicieron regresar me contagié, luego otro compañero al que enfermo lo querían obligar a trabajar y a los pocos días falleció.

 

“Quitaron las guardias y hubo un chorro de contagios en la Unidad de Apoyo Administrativo; un compañero que falleció por Covid-19 le estaban exigiendo aunque estaba grave su incapacidad o que se presentara al trabajo.

 

“Aunque presenten síntomas como fiebre, escurrimiento nasal o dolor de cuerpo, te exigen llegar a trabajar; si presentas una prueba de COVID-19 de Farmacias del Ahorro no te la aceptan, quieren que sean del IMSS o alguna institución pública y mientras te entregan el resultado que sigas llegando”, relató para Alerta Chiapas un elemento de la dependencia que pidió reservar su identidad.

 

 

Lo trabajadores inconformes aseguran que en la dependencia que encabeza María del Rosario Bonifaz Alfonzo, así como en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), han hecho llegar a trabajadores aunque presenten sintomatología de COVID-19 e incluso, han tomado represalias contra quienes por considerarse sector vulnerable, no han laborado durante la pandemia de manera presencial.

 

En el ZooMAT, aunque  a través de comunicados oficiales han destacado que se han convertido en una alternativa saludable para relajarse y sobrellevar la pandemia, así como un sitio de rigurosas medidas sanitarias, el personal trabaja bajo presión, toda vez que han manifestado su preocupación por la constante exposición a contagios, ya que no les provén las medidas sanitarias necesarias.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Se cumplen 21 días de la aplicación de la primera dosis en Chiapas

118 hectáreas afectadas por incendios forestales en enero