Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de varios meses de expedición en una cueva pobladores de la comunidad Bajoveltik del municipio de Chenalhó hallaron piezas supuestamente prehispánicas, sin embargo debido a que no contaban con las herramientas correctas para los trabajos dos de los pobladores lamentablemente perdieron la vida, pues quedaron sepultados.

Los pobladores hicieron público el hallazgo en un video difundido en redes sociales, en el que también aseguraron que no entregarán las piezas a las autoridades, debido a que estas pertenecieron a sus ancestros.

 

Según los pobladores de Bajoveltik las piezas que representan figuras de animales, utensilios de cocina y de un hombre deben ser veneradas según sus usos y costumbres, pues están asociadas con la seguridad de la comunidad.

Los pobladores informaron que fue en las tareas de rescate de los dos cuerpos sepultados dentro de la cueva cuando dieron con el lugar en donde se encontraban las piezas.

 

Por otra parte, los pobladores aseguraron que no se las entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e informaron que las mantendrán las piezas en un altar de la ermita.

More

Deja un comentario