in

Arquidiócesis de Tuxtla se une a modificación del Miércoles de Ceniza

Sacerdotes tomarán las cenizas y las esparcirán sobre las cabezas de los devotos, no se colocará en la frente.

Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez informó que se unirá a las modificaciones dispuestas por el Vaticano para el Miércoles de Ceniza, y es que por la pandemia de Covid-19 este año no se permitirá que los sacerdotes coloquen en la frente de los fieles la cruz, sino que la dejará caer en la cabeza de los fieles.

 

El año pasado la iglesia logró realizar el Miércoles de Ceniza de forma presencial, pero la contingencia sanitaria por Covid-19 alcanzó al rito que da inicio a la Cuaresma.

 

“El papa dispuso que el rito de las cenizas tuviera modificaciones. En el rito el sacerdote coloca en la frente una cruz de ceniza y le dice la fórmula del Misal Romano: arrepiéntete y cree en el Evangelio o bien, polvo eres y en polvo te convertirás, pero en esta ocasión por la pandemia el sacerdote dirá la fórmula una sola vez y será para todos”, dijo el presbítero Gilberto

 

Explicó que este año la ceniza no se colocará en la frente de los fieles católicos, sino que los sacerdotes o bien los ministros la esparcirán sobre las cabezas de cada uno sin decir nada.

 

“Ya hemos estado difundiendo a través de redes esta disposición, en las parroquias acercándose a la fecha se dará más detalles para que estén preparados y no los agarre por sorpresa las modificaciones del rito”, señaló.

 

El sacerdote reiteró que este año la Iglesia católica celebrará el Miércoles de Ceniza este 17 de febrero de 2021, e informó que para evitar aglomeraciones el rito se realizará en capillas y parroquias con horarios y aforos establecidos que garanticen que no haya aglomeraciones.

 

“Vamos a abrir las capillas y parroquias para que no haya una sola celebración y así evitar que la gente se aglomere, también tendremos varios horarios porque es un día en que la busca acercarse para iniciar bien el tiempo litúrgico de la cuaresma. Si el semáforo cambiara a naranja o a rojo en esas fechas entonces se tomarán otras medidas, pero todas pensando en resguardar la salud de todos”.

 

Aseguró que las pascuas juveniles se realizarán de forma virtual, pues en ellas las parroquias suelen convocar a una gran cantidad de jóvenes, por lo que para evitar reuniones masivas decidieron que estas actividades sean en línea.

 

SEMANA SANTA

 

Este año, el Domingo de Ramos es el 28 de marzo, por lo que la Semana Santa comienza desde este día y hasta el Domingo de Resurrección, que es el 4 de abril; el día 5 inicia la Pascua.

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Localizan piezas prehispánicas en la comunidad Bajoveltik de Chenalhó

Reemplazan a 10 enfermeras del Pascacio Gamboa por familiares de directivos