in

Registro de vacunación, odisea para adultos mayores en Chiapas

Necesitarán internet, uno o más teléfonos y correos electrónicos para registrarse en 10 pasos “sencillos”; la plataforma se promueve práctica pero está alejada de la realidad del estado.

Eric Ordóñez.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Este martes se habilitó la página de registro de vacunación para adultos mayores, donde personas de más de 60 años pueden registrarse para acceder a la vacuna contra el COVID-19, la plataforma se promueve práctica y como una alternativa por la pandemia, pero está alejada de la realidad del estado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en Chiapas el 9.2 por ciento de la población tiene más de 60 años, lo que representa más de 510 mil habitantes.

Un ejemplo, en Tonalá, doña Amalia tiene 76 años, nunca ha usado una computadora, ni un teléfono celular de forma autónoma; no tiene correo electrónico y tampoco confía en trámites por internet, ni siquiera estaba enterada del trámite en línea.

registro_vacuna-01

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Chiapas el 54 por ciento de la población tiene acceso a radio y el 77 por ciento a la televisión. Solo el 21.7 por ciento de viviendas particulares habitadas disponen de Internet y el 16 por ciento de la población tiene una computadora.

 

El registro para recibir la vacuna contra el COVID 19 establece 10 pasos  “sencillos”, indica que los adultos mayores pueden apoyarse en amigos y familiares que tengan acceso a internet. Solicita uno o más teléfonos y correos electrónicos, personal o de familiares.

Este martes el sitio mivacuna.salud.gob.mx presentó fallas durante todo el día de su lanzamiento, “debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones”, se leyó en el sitio.

 

En la mañanera de este viernes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que en la plataforma se estarán haciendo pruebas técnicas todo el momento y los expertos estarán monitoreando que funcione en todo momento, si ahorita circunstancialmente se saturó, seguramente estarán vigilando que esto no ocurra, si le llega a ocurrir no se angustie, inténtelo de nuevo y regístrese lo antes posible”.

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

“A Mariana le falló todo el sistema, le falló Salud”: Selene Domínguez, activista

Chiapacorceños fortalecerán acciones de descacharrización y abatización