in ,

Fallecen seis médicos y una trabajadora sanitaria este fin de semana por Covid 19 en Chiapas

A la fecha, solo del personal de la Secretaría de Salud, han fallecido 61: Sindicato

Anuncios

Gabriela Coutiño

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Ene.- Desde que regresó el semáforo epidemiológico de riesgo a Chiapas, la muerte por Coronavirus se ha ensañado con el personal médico, de enfermería laboratoristas, dentistas, personal de limpieza, entre otros empleos de atención a la salud.

 

Este fin de semana, a través de las redes sociales, se reportó el fallecimiento del Presidente del Colegio de Cirujanos de Chiapas y Comisionado estatal de Arbitraje médico en Chiapas, Martín Rogelio Macías Ruiz, médico cirujano del turno nocturno del Hospital General de la Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez.

 

En ese mismo hospital del IMSS, el personal sanitario lamenta la pérdida de la doctora Ethel Karina Trujillo Vázquez, médico general de ese hospital, quien tras largos días de estar intubada, “el Covid le arrebató la vida”, señalaron sus colegas.

 

La sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó el deceso del Ginecólogo del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Jesús Angel García Juárez, del médico Rogelio Pérez Morales asignado en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Angel Albino Corzo, y de la trabajadora del Centro de Salud del municipio de Ocosingo, María Elena Díaz Liévano.

 

El Colegio de Tanatólogos de Chiapas “Esperanza de Vida”, dio a conocer la muerte de su fundador y pionero de la tanatología en Chiapas, Orlando Perianza Ruiz.

 

La comunidad médica también lamentó la partida del doctor Fernando de la Rosa.

 

A casi un año que se empezó a monitorear la pandemia en Chiapas, el Sindicato de Salud, lleva un conteo de 61 fallecidos personal médico, de enfermería, laboratoristas, radiologos, personal de limpieza, entre otros empleos de atención a la salud, solo correspondiente a la Secretaría de Salud del gobierno del estado.

 

María de Jesús Espinosa de los Santos, dirigente sindical, dijo que el personal sanitario enfrenta la pandemia, con al menos dos problemas: la falta de estrategias, y los recursos escasos de protección. El gobierno, afirmó “no transparenta rutinariamente las cifras de cuántos son y en qué hospitales se contagian y mueren médicos y enfermeras por Covid-19, a pesar de contar con sistemas de información epidemiológica”.

 

De acuerdo a un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en México la tasa de contagio por el virus Sars-Cov-2 entre el personal de salud, es seis veces mayor que en China y el doble que en Italia. Las muertes del personal sanitario ocurre en mayor proporción en los hospitales y clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud, lo cual no se publica a nivel nacional.

 

Una parte de los contagios y muertes por Covid entre médicos y personal de enfermería, se debe a la exposición a una gran carga viral durante periodos largos. Otra parte se debe a la falta de insumos de protección, como son los cubrebocas N95, ya que la autoridad sanitaria, sólo entregó un tercio de los necesarios.

 

“Pero en gran medida estos contagios y decesos son producto de una deficiente capacitación e insuficiente entrenamiento para que el personal de salubridad sepa cómo cuidarse y prevenir el contagio”, estableció Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad.

Cinco defunciones en las últimas horas por Covid en Chiapas

Este domingo 31 de enero, la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, reportó cinco fallecimientos por la neumonía del Covid, ninguno de ellos médicos.

 

Dijo que las defunciones, corresponden a tres personas del sexo masculino, de 81, 70 y 47 años de edad, habitantes de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza, respectivamente; así como dos personas del sexo femenino, de 84 y 53 años, ambas residentes de la capital chiapaneca.

 

Indicó que Chiapas cerró el primer mes del año con 479 casos positivos y 71 defunciones de COVID-19.

 

La dependencia sostiene que el saldo actual de la pandemia es la entidad es de 7 mil 890 contagios y 649 decesos.

 

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Personal de “Ciudad Salud” opera sin insumos, denuncia sindicato

Morena va para afuera del Ayuntamiento