in

Así se ocultan las muertes por COVID-19 en Chiapas

Estuvo internado 24 días en la Clínica del Poliforum, 11 de ellos intubado; el 21 de enero perdió la batalla contra el Covid-19, su acta de defunción señala que murió por choque séptico.

Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Omar (nombre ficticio a petición de la familia), estuvo internado 24 días en la Clínica Alterna de Enfermedades Respiratorias del Poliforum Mesoamericano; pasó 11 días intubado, y el 21 de enero perdió la batalla contra el Covid-19, sin embargo su acta de defunción señala que murió por choque séptico, hipertensión arterial sistémica e hipotiroidismo.

Los trámites para la incineración del cuerpo y la tristeza de perder a su padre sin poder despedirse hicieron que la hija de Omar no pidiera que le cambiaran la causa de la muerte en el acta de defunción, por lo que un día después del deceso habló a la clínica para hacerles notar el error, pero el personal de Servicio Social le negó la modificación.

 

“Con un poco más de calma me di a la tarea de pedir que se cambiara la causa de la muerte, llame a trabajo socio y con una actitud déspota me dijeron que no podían hacerlo porque mi papá no tenía prueba que comprobara que tenía Covid, entonces le expliqué que para ingresarlo nos aceptaron la que se realizó en Farmacias del Ahorro, pero ahora me salen que esa no es valida”.

 

La hija recuerda que aunque no habían pacientes en la clínica el proceso para ingresar a su padre al Poliforum fue de más de cuatro horas. En los filtros le solicitaron INE, CURP, y la prueba de COVID- 19, pues de no contar con ella no recibirían en el búnker al paciente.

 

“Cuando me recibieron la documentación jamás me dijeron que la prueba de Farmacias del Ahorro no era valida, lo que si me dejaron claro es que si no la presentábamos no podían atender a mi papá. Yo hasta les lleve una tomografía de tórax simple que se hizo en un hospital particular, y ellos también le hicieron una radiografía, que creo era innecesario porque además la hicieron en la madrugada exponiendo a mi padre al frío porque lo hacen en una unidad móvil”.

Don Omar, padre de familia de 74 años, dio positivo a COVID-19 el 18 de diciembre. Supo que tenía el nuevo coronavirus debido a que unos amigos con los que había convivido le avisaron que tenían la enfermedad, por lo que junto a su familia se hizo la prueba en Farmacias del Ahorro.

 

Desde que se enteró que él y su esposa tenían COVID-19 comenzó con el tratamiento que le dio un especialista, pero las co-morbilidades que tenían le afectaron al grado que la noche del 27 de diciembre sus hijos decidieron internarlo.

 

Su hija más chica acepta que el trato por parte del personal de la clínica Poliforum fue bueno. Una vez al día – a las 5 de la tarde- le hablaban para informarle de la salud de su padre, y jamás le pidieron un medicamento, por lo que nunca consideró que tras el fallecimiento recibiera un trato hostil.

 

“No se me hace justo que hagan esto, que oculten que la gente se muere por COVID y quien sabe cuanta gente no está en las cifras de personas fallecidas. Si me hubieran dicho que necesitaba un estudio de otro lugar, pues lo hago o ellos también tenían la obligación de hacerlo”.

 

La hija de quien fuera contador público insistió en que “la gente tiene derecho a saber la realidad en la que está el estado por COVID”, porque solo así “la gente hará conciencia y se cuidará”.

 

“Ocultando las cifras solo hacen que la gente se confíe, que no se cuide, que no crea que tenemos un repunte de casos, y no es justo. Necesitamos hacer conciencia como población porque sino se va seguir muriendo la gente y las autoridades de Salud se lavan las manos. Quiero que el acta de mi padre diga exactamente que murió de COVID, quiero que se me haga justicia”.

 

En el corte diario de casos y fallecimientos por COVID-19 de la Secretaría de Salud los días jueves 21 y viernes 22 no aparece Don Omar entre la lista de personas que murieron a causa del virus Sars-COV 2 en Chiapas.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Personal del ISSSTE de Tapachula denuncia corrupción en la aplicación de la vacuna anti COVID-19

¡Despilfarro! 2.6 mdp en alquiler de vehículo y asesoría en Reforma