in

Llegó otro elefante marino a las costas de Chiapas

En menos de dos meses las costas chiapanecas han recibido dos ejemplares de esta especie proveniente de la Patagonia en Argentina.

Tuxtla Gutiérrez.- Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) confirmaron que el elefante marino visto el martes en las playas de Pijijiapan es otro, por lo que en menos de un mes y medio las costas chiapanecas han recibido dos ejemplares de esta especie proveniente de la Patagonia en Argentina.

Fueron habitantes de la comunidad el Zapotal los que el día martes dieron aviso a las autoridades de la presencia del elefante marino, el cual aseguraban “entraba y salía” de las aguasa del Océano Pacifico.

 

Algunos turistas y pobladores se acercaban al ejemplar con la intención de ayudarlo a regresar al agua, sin embargo este optó por quedarse por un tiempo en la orilla de playa entre el Zapotal y Palmarcito.

 

“Es otro ejemplar, eso se verificó por las condiciones físicas que son muy distintas al que llegó a la zona de Puerto Arista en diciembre que tenía una menor masa corporal. Creemos que es por el proceso de muda de pelaje que están llegando a estas playas”, dijo Juan Carlos Castro Hernández, biólogo de la reserva biosfera la Encrucijada.

 

La especialista Cristina Contreras Meda, integrante del equipo técnico de la Conanp señaló que el ejemplar que llegó a la playa de Pijijiapan “está en proceso de muda de piel” el cual aunque se ve “avanzado”, aún no está “completado”.

“El primer registro se dio alrededor de mediodía y al lugar llegaron brigadas comunitarias que trabajan con la reserva. Se les recomendó a las personas mantener distancia, porque ellos tratan de ayudar al ejemplar pero en ese afán pueden perturbarlo”.

 

Por su parte, Pedro Sánchez Montero, biólogo de la Semahn aseguró que ya se activaron los protocolos para el cuidado del ejemplar para mantenerlo en las mejores condiciones.

 

En tanto, el biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista de la Conanp aclaró que estos ejemplares “están de paso” y señaló que “no son movimientos de migración natural”; además mencionó que la mirounga leonina tiene una categoría de riesgo menor.

 

“No se tenía presencia de estos ejemplares en estas latitudes, y lo que hay que hacer es respetar el paso de ellos, que aunque nos pueda parecer interesante o curioso no debemos intervenir. Ahora los estamos atendiendo, sacando los reportes de manera directa y tomando acciones para resguardarlo, pero reiterarle a la gente que si tienen dudas se acerquen a los especialistas para no comprometer a la especie que no necesita sombra e hidratación”, concluyó.

 

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Exigen que Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez atienda denuncias de maltrato animal

Repudian trabajadores del ISSSTE entrega de antiguo hospital al Gobierno del Estado