028

Conanp e Indeporte promueven evento deportivo masivo en pleno repunte de COVID-19

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

Rubí Zúñiga.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Aunque el Gobierno de Chiapas pidió no realizar eventos masivos para frenar el repunte de casos de COVID-19 en la entidad el Instituto del Deporte (Indeporte), a cargo de Tania Robles Velázquez y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) promueven un evento deportivo, que reunirá a al menos 200 atletas de diferentes estados del país.

 

Se trata de la 1ª Copa de Aguas Abiertas en Chiapas, evento organizado por Terra Aquatic Adventure, que cobrará cuotas de 850 a mil pesos por participante, y que se realizará el próximo viernes 26 de marzo en las aguas del Cañón del Sumidero.

 

En conferencia de prensa los organizadores aseguraron que contarán con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 como el uso de cubreboca y gel antibacterial, sin embargo en la convocatoria el evento no pide a los competidores presentar de forma obligatoria una prueba para descartar que estén infectados con el nuevo coronavirus, lo que pondría en peligro a los nadadores, sus familiares y el staff.

 

“Como atleta puedo decir que los que hacen deporte difícilmente, aunque sea un virus fuerte, se pueden llegar a enfermar, así que solo por razones extraordinarias se pueden llegar a enfermar”, dijo el organizador Paul Márquez.

 

A la junta previa los menores de edad que participen en la justa podrán ir acompañados de un familiar a la junta previa por lo que el aforo de asistencia se duplicaría, y el riesgo de contagio sería aún mayor.

 

CONTRAPARTE

 

Por la pandemia en marzo de 2020 el Maratón de Aguas Abiertas “100% Cañón” que se realiza en las aguas del Cañón del Sumidero fue suspendido, pues sus organizadores priorizaron la salud y acataron los lineamientos de la Secretaría de Salud.

 

Pese a las pérdidas económicas los organizadores de “100 % Cañón”, que lleva más de 13 años de trayectoria y que ha sido selectivo para olimpiadas nacionales y campeonatos mundiales decidieron analizar a detalle la realización del evento este 2021, pues aunque ellos sí cuentan con el aval de la Federación Mexicana de Natación aún definirán cómo realizarlo sin poner en riesgo a la ciudadanía y a la comunidad de natación de Chiapas y México.

 

De manera extraoficial, Mario Maldonado Solís, coordinador técnico de “100% Cañón” e integrante del consejo técnico de la Federación Mexicana de Natación de Aguas Abiertas informó que se está analizando dividir el evento en dos etapas, pues a diferencia de la 1ª Copa de Aguas Abiertas en Chiapas la prioridad de ellos es la salud y la promoción sana de la natación.

 

El entrenador, Mario Maldonado indicó que será la próxima semana cuando los organizadores del Maratón de Aguas Abiertas “100% Cañón” den a conocer los detalles, sin embargo hizo un llamado para que las autoridades que los han apoyado desde hace 13 años sigan haciéndolo.

 

Cabe recordar que desde su primera edición el evento “100% Cañón” cuenta con el apoyo de la CONANP, Protección Civil del Estado, grupo UROA, Capitanía de Puerto y el Ayuntamiento Municipal de Usumacinta.

PANORAMA

 

Según la doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de nuevas vacunas y tratamientos contra COVID-19, Roselyn Lemus-Martin, por lo menos hasta seguirá un ascenso de la curva.

 

“En los siguientes tres o seis meses vamos a seguir viendo repuntes, rebrotes, una tercera ola; ya hay países, como Israel, y en otros países, en Europa, en Estados Unidos, estamos viendo un cuarto repunte, y eso se va a seguir viendo en el primer trimestre de 2021, aunque ya estén las vacunas, porque aunque estén las vacunas necesitamos vacunar al 70% de la población para poder hacer diferencia”, indicó.

 

Actualmente México se ubica en la cuarta posición de países con mayor número de decesos causados por la enfermedad. En primer lugar se ubica Estados Unidos, en segundo Brasil y en tercero Reino Unido.

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading