in

Premian con la Dirección de la Policía Especializada a acusado de tortura

Solicitan al fiscal Olaf Ballinas frenar ola de impunidad y que Alfonso Enrique Méndez asuma consecuencias por la tortura y detención arbitraria de una familia.

Samuel Revueltas

 

Alfonso Enrique Méndez, de fiscal de Alto Impacto pasó a la Dirección de la Policía Especializada, no obstante que en su haber está la acusación que durante su anterior cargo, una familia fue detenida arbitrariamente y torturados.

La denuncia la hace la ciudadana Alondra Coutiño, quien exigió justicia y la reparación del daño al fiscal general del estado, Olaf Ballinas, por la ola de agravios que no han frenado desde el 27 de abril de 2019.

Narró que en esa fecha, empezó la pesadilla para su familia, donde un grupo de encapuchados fuertemente armados llegaron al domicilio de su padre José Gregorio Coutiño Cruz, de 66 años y sin orden de aprehensión o cateo se lo llevaron junto con sobrino Oscar Alberto Coutiño Utrilla, de 20 años.

“Sin saber del porqué de la arbitraria detención, familiares, amigos y conocidos seguimos al convoy de 10 vehículos sin placas donde eran trasladados con la intención de que se nos mostraran la orden de aprehensión, y nos dijeran los cargos que les imputaban”, explicó.

Sin embargo, al ir en la búsqueda, en la gasolinera del ejido Revolución Mexicana hallaron a un grupo en camionetas a quienes preguntaron por el comboy; la sorpresa fue que se trataba de los agentes, quienes los encañonaron a ellos también y se llevaron a su hijo, esposo, hermana y un amigo de la familia.

“En ese tiempo, fueron torturados, los vendaron, les dieron golpes, patadas, choques eléctricos, les metieron la cabeza en una cubeta grande con agua para que firmaran una confesión autoinculpatoria, por un delito que no cometieron. A mi hijo lo pegaron al escape de un vehículo caliente, provocándole quemaduras, dejándole cicatrices”, narró.

Lamentó que el titular en ese entonces de la Fiscalía de Alto impacto, Alfonso Enrique Mendez Rojas, y el subdirector Omar Alejandro Acero Arroyo, sin llevar a cabo el debido proceso, de inmediato informan a través de la dirección de comunicación social de la detención de seis personas por el asesinato del dueño del rancho “El Brasilito”, Santos Abdul Guízar Ruiz a quienes supuestamente se les había decomisado una camioneta tipo Ford Ranger y un arsenal.

Para el 29 de abril fueron trasladados a El Amate, pero de manera oficial no les decían el motivo del delito. El 30 de abril, cuando se realiza la primera audiencia, les acusan de robo ejecutado con violencia y agravado, contrario a lo que informó Comunicación Social de la Fiscalía, que por el asesinato de Santos Abdul Guízar.

La fabricación de delitos no fue suficiente porque ante la carencia de pruebas, el 3 de mayo, unos días después, en audiencia de vinculación a proceso donde se expone la detención arbitraria, la tortura y el cateo sin ninguna prueba, el juez determina la libertad inmediata, menos a su padre, a quien le libran orden de aprehensión pero ahora no por la muerte de Abdul y no por robo agravado, sino por tentativa de homicidio en contra de Genoveva Moreno Balbuena, hechos ocurridos el 28 de marzo de 2019 en el restaurante Boca del Rio en la ribera de Cupía del municipio de Chiapa de Corzo.

No obstante, el 2 de mayo de 2019 la Fiscalía ya había dado a conocer a través de un boletín de prensa que igual salió en todos los medios, la detención de cinco personas por los hechos donde resultó lesionada la señora Genoveva Moreno Balbuena.

A la fecha, Alondra Coutiño detalló que su padre está en arraigo domiciliario, pero que sus custodios han intensificado los actos de represión al negar derechos a la familia sobre sus posesiones.

Por ello, solicitó al fiscal Olaf Ballinas y a las áreas competentes la revisión del caso, una disculpa pública y la reparación del daño que ha sufrido la familia desde el 2019, a consecuencia del actuar del entonces fiscal Alfonso Enrique Méndez, que pertenecía a las filas del también entonces fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

58, el número de personal de salud que ha muerto en Chiapas por el COVID

18 casos de abuso sexual en menores en lo que va de enero: Granito de Arena